viernes, 10 de diciembre de 2010
Un año de gestión…
Hace exactamente un año, estas personas ponían lo mejor de si para poder llevar adelante, el caos heredado por el gobierno anterior
Hace exactamente un año, empezaba el cambio.
Hace exactamente un año, se pusieron en movimiento incontables ilusiones, esperanzas y anhelos de la mayoría de los vecinos de Alvear.
Hace exactamente un año, Picada de Noticias dejaba de ser…”Un programa de Alvear realizado en Villa Gdor. Gálvez”…, para ser lo que siempre tendría que haber sido…“Un Programa de Alvear realizado en Alvear”…
Por esto y por todos los logros que esta gestión de gobierno ha realizado hasta hoy, todos los integrantes del programa Picada de Noticias felicitan a cada una de estas personas que hicieron posible que la comunidad de Alvear recobrara la participación, la solidaridad y la transparencia, los pilares fundamentales para la consolidación de una sociedad mas justa y equitativa.
FELIZ PRIMER AÑO DE GESTION, AMIGOS, COMPAÑEROS Y VECINOS!!!
jueves, 9 de diciembre de 2010
Procesan al ex jefe comunal de Alvarez por corrupción
Alvarez.— El ex jefe comunal de esta localidad, Víctor Hugo Foggi, fue procesado por administración fraudulenta en el período que estuvo al frente del gobierno local en el período 1998-2005. La Justicia trabó embargo sobre sus bienes por 10 mil pesos. Si bien la defensa de Foggi apeló, el ex mandatario no duda en que "es posible que sea una cuestión política, ya que ni siquiera fui notificado". Por su parte, el actual jefe comunal, Guido Paz, desestima esta hipótesis y sostiene que "nunca fogoneamos esta causa desde la comuna".
El juez de Instrucción de la 9ª Nominación, Javier Beltramone, detectó anomalías en la administración durante ese período y en el fallo enumera distintas irregularidades. Entre ellas, la emisión de una orden de pago "que tiene como concepto la compra de medicamentos" pero sin respaldo, y que para justificar el gasto aportó "un ticket de (el supermercado) Coto, en el cual se incluye un cabernet sauvignon por la suma de 9,49 pesos; facturas de restaurantes, tickets en concepto de peajes, pasajes, estacionamiento, cafetería y comida, pero no se acreditó la compra de medicamentos y/o gastos en farmacia" para compensar la caja.
Otras anomalías. Foggi, actual secretario del Partido Justicialista en la localidad, es inculpado de no haber cumplido con los deberes de funcionario público al no presentar los balances de julio y agosto de 2004, haber solicitado préstamos a una mutual por sumas superiores a los 20 mil pesos; confeccionar irregularmente el Libro de Ordenanzas de la comuna y malversar caudales públicos por no realizar los aportes y contribuciones a la Caja de Jubilaciones de la provincia de los empleados comunales.
Tanto Foggi como Paz tienen ópticas disímiles sobre los hechos por los cuales surge el proceso. Para el ex jefe comunal el asunto es “muy raro. No fui notificado y mi abogado, Jorge García Cupé, apeló y yo pensé que la causa había prescripto”. En cuanto a los hechos reconoce que “tal vez hubo desprolijidades y pedí dinero para pagar una deuda del Samco, y no presenté algún balance, pero estamos hablando del período de la debacle de 2001 en Argentina”.
Además, Foggi sostiene que “nunca” lo citaron a declarar ni lo notificaron. “Han sacado una causa del archivo y es posible que esto tenga que ver con las próximas elecciones, en las cuales podría presentarme como candidato”, dijo. A Foggi se le imputa “no haber podido determinar y especificar claramente quiénes fueron los beneficiarios” de 30 mil pesos que la comuna recibió en 2003 de parte de la provincia en ocasión de una tormenta que azotó la localidad, y de “no haber realizado la rendición de cuentas en forma documentada”. Además, “se desconoce el destino final” del subsidio que la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación le asignó a la localidad de Alvarez para la implementación de un proyecto denominado Fábrica de Ladrillos.
Para Beltramone, Foggi generó “un perjuicio económico a la comuna de forma dolosa e intencional”, al realizar, entre todas las actuaciones, allanamientos, pericias en el marco de auditorías en las que faltaron comprobantes en “once órdenes de pago emitidas en el mes de octubre de 2004 y de 20 órdenes de pago del mes de mayo”. Y en el período que va de 1998 a 2001 se emitieron 580 cheques, “los cuales fueron devueltos y rechazados”. A esto, el imputado aduce que “era un caos. Nunca se comprobó, y los que me conocen lo saben, que no me llevé un sólo peso a mi bolsillo. Es más, el abogado de quienes presentaron las denuncias en su momento me dijo que no tenían sustento jurídico y que esto era una cuestión netamente política”.
En tanto, Beltramone considera en su fallo que se destaca “no un accionar irregular como excepcionalidad, sino una modalidad de actuación que es notoriamente ajena a la exigida por ley”. Y agrega que también se destacó la cesión de un terreno destinado a espacio verde público, ubicado en el barrio Los Pinos, a dos particulares que instalaron una granja.
“No es político”. Guido Paz, actual jefe comunal, expresó que “no es una cuestión política. Este hombre con el que intentado mantener una buena relación fue investigado por la Justicia y ésta determinó la causa”, y agregó que “encontramos una comuna vaciada, con deudas impagables y con los sueldos con atrasos de dos meses. Hicimos una auditoría y arrojó esto”. Para Paz, hubo “miles de irregularidades y pudimos salir adelante cuidando las cuentas, honrando deudas y no malgastando el dinero”.
En la localidad las posturas son extremas. “Para quienes nos apoyan está claro que se hizo justicia, para el peronismo es una cuestión política y la gente común se sorprendió de que esto se hubiera reflotado, ya que estas cosas siempre se archivan”, sostuvo Guido Paz.
En tanto, el juez concluyó que “se reunieron elementos suficientes como para entender que Foggi puede ser autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta, por lo que deberá dictarse auto de procesamiento, sin prisión preventiva, mandando a trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 10 mil pesos”.
Fuente: Diario La Capital del 25-11-10 La Región
Procesaron a ex jefe comunal de Alvarez por administración fraudulenta
El juez de instrucción Javier Beltramone (foto) ordenó embargar bienes del ex mandatario de Álvarez, Víctor Hugo Foggi. El magistrado sostiene en un tramo de su resolución que nota “no un accionar irregular como excepcionalidad sino una modalidad de actuación que es notoriamente ajena a la exigida por ley”. Ordenó embargar bienes del ex jefe comunal.
El juez de instrucción Javier Beltramone procesó al ex jefe comunal de Álvarez Víctor Hugo Foggi por del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la comuna de esa localidad durante el período 1998-2005 y decidió trabar embargo sobre sus bienes por 10 mil pesos.La decisión, que ya fue apelada por la defensa, la tomó el juez de Instrucción de la 9ª Nominación, Javier Beltramone, quien durante la investigación detectó “una constelación de anomalías” en el desempeño de Foggi al frente de la administración comunal de Álvarez, localidad ubicada a 30 kilómetros al sudoeste de Rosario.
Después de enumerar una serie de irregularidades adjudicadas al ahora ex jefe comunal, el magistrado destaca que “toda esta constelación de anomalías advertidas aparecen en algunos casos casi groseras”. Y enseguida detalla, a modo de ejemplo, que Foggi emitió una orden de pago “que tiene como concepto la compra de medicamentos”, pero como documentación respaldatoria para justificar ese gasto se aportó, “entre otras cosas, un ticket de (supermercado) Coto en el cual se incluye un Cabernet Sauvignon por la suma de 9,49 pesos; facturas de restaurantes, tickets en concepto de peajes, pasajes, estacionamiento, cafetería y comida, pero no se acreditó la compra de medicamentos y/o gastos en farmacia”.
A Foggi, del Partido Justicialista, se le achaca haber incumplido con los deberes de funcionario público por, entre otras cosas, no presentar los balances de julio y agosto de 2004; haber solicitado empréstitos a distintas entidades por sumas superiores a los 20.000 pesos; confeccionar irregularmente el Libro de Ordenanzas de la Comuna de Álvarez, dejando espacios en blanco entre un acta y otra, pudiendo ser llenados con posterioridad y malversación de caudales públicos por no realizar los aportes y contribuciones a la Caja de Jubilaciones de la provincia de los empleados comunales.
TORMENTA
También se lo acusa de “no haber podido determinar y especificar claramente quiénes fueron los beneficiarios” de 30 mil pesos que la comuna recibió en 2003 de parte de la provincia en ocasión de una tormenta que azotó la localidad. Asimismo se le imputa “no haber realizado la rendición de cuentas en forma documentada” y “se desconoce el destino final” del subsidio que la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación le asignó a la localidad de Álvarez para la implementación de un proyecto denominado Fábrica de Ladrillos.
El juez Beltramone consideró en su fallo que Foggi causó “un perjuicio económico a la comuna de forma dolosa e intencional”, luego de comprobar a través de una investigación pericial “la faltante de comprobantes respaldatorios en 11 órdenes de pago emitidas en el mes de octubre de 2004 y de 20 órdenes de pago del mes de mayo de dicho año”. Además se comprobó que en el lapso 1998-2001 se emitieron 580 cheques, “los cuales fueron devueltos y rechazados”.
Durante la etapa de investigación se corroboró que durante la administración de Foggi no se presentaron los balances contables en varias oportunidades, pero “a partir de 2004 comenzaron a publicarse en diarios locales”. Es así que algunas de las rendiciones de cuenta se publicaron en el diario Órbita y otros en el diario El Callejero.
Beltramone sostiene en un tramo de su resolución que ya nota “no un accionar irregular como excepcionalidad sino una modalidad de actuación que es notoriamente ajena a la exigida por ley”.
Otra irregularidad que se comprobó en el accionar de Foggi es que en diciembre de 2003 cedió un terreno destinado a espacio verde público, ubicado en el barrio Los Pinos, a dos particulares para que desarrollaran un proyecto “productivo cuyo objetivo era la cría de conejos, cabaña y comercialización en sus diferentes formas”.
En el transcurso de la investigación, y a medida que acumula pruebas que comprometen la situación del ex jefe comunal de Álvarez, el juez sostiene que “comienza a perfilarse un accionar que aparece ajeno a meras irregularidades o desprolijidades”. Y añade: “No estamos en presencia de actos aislados, sino en una serie de hechos cuya multiplicidad excede en mucho el mero descuido en el accionar imputado”.
En ese sentido, Beltramone advierte que hay comprobantes de rendición de cuentas cuyas fechas son anteriores a que se emitiera la orden de pago correspondiente. Y luego, en su resolución, enumera una extensa cantidad de detalles acerca de los movimientos que, a los ojos del juez, aparecen como poco claros. De hecho, el magistrado describe que “esta verdadera catarata de irregularidades continúa”. Y enseguida detalla que existen once facturas del supermercado Micropack por un importe de 3.128,22 pesos sobre un total de orden de pago de 3.491,22 pesos, y sólo uno de los comprobantes está emitido a nombre de la Comuna de Álvarez, mientras que el resto “están emitidos a consumidor final”.
INFIEL
El magistrado, sobre el final de su resolución, realiza la siguiente reflexión: “Se ha sostenido desde la jurisprudencia y la doctrina de antaño, que para la existencia de la administración infiel o fraudulenta o el fraude en la administración pública, debe haber un quebrantamiento a la fidelidad que se establece en la relación interna entre el titular de los intereses pecuniarios y el administrador. Siendo que tales facultades deben emanar de un acto anterior y por disposición de la ley, tal es el caso”.
BURLAS AL CONTROL
Luego, a modo de síntesis, Beltramone sostiene que “las incontables irregularidades constatadas, en las órdenes de pagos que se computan por decenas traducidas en la falta de firma de beneficiarios o con firmas ilegibles, la falta de soporte documental serio y preciso, el desorden de fechas y contrafechas, las diferencias de dinero advertidas entre diferentes comprobantes, en la minuciosa y medulosa pericial contable practicada, ya habla insisto de un accionar preciso, determinado y definido: burlar el control estatal en el ámbito de la administración pública, perjudicando claramente los intereses ajenos que le fueran confiados”.
Y concluye: “Estimo que se han reunido elementos de convicción suficientes como para entender que Foggi puede ser autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la Comuna de Álvarez, por lo que deberá dictarse a su respecto auto de procesamiento, sin prisión preventiva, mandando a trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de pesos 10.000”.
Fuente: El Ciudadano
miércoles, 29 de septiembre de 2010
SE INAUGURÓ EL CENTRO DE EXPRESIONES ALVEAR
El domingo continuaron en Alvear los festejos patronales. Cabe recordar que distintas actividades se fueron desarrollando a lo largo de la semana en el marco de las celebraciones, aunque la nutrida agenda cultural, sumada a la inauguración del Centro de Expresiones Alvear, se desplegó durante el día domingo.
Desde el mediodía, los ciudadanos y todas las instituciones de Alvear se hicieron presentes en el predio de los ferrocarriles, donde se realizó la tradicional vaquillona. Luego, la tarde cálida fue avanzando con distintos números culturales, deportivos y de destreza gaucha, al tiempo que se desplegó un paseo de artesanos, kermés y juegos infantiles para los más chicos.
Es importante resaltar que a la inauguración del Centro de Expresiones Alvear (C.E.A.) asistieron autoridades provinciales, entre ellas el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el vice ministro de Gobierno, Mario Drisun; el senador Juan Carlos Zabalza; la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; y el sub Secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Ruben Luchini.
Acompañaron también al Presidente Comunal de Alvear, Carlos Pighin en los festejos patronales el Presidente Comunal de Pueblo Esther, Flavio Puccini y el secretario de Cultura de esa comuna, Juan José Veresiartua; el secretario de Gobierno de Villa Gdor. Gálvez, Jesús Casas y el Concejal, también de la vecina localidad, Carlos Dolce.
Cabe resaltar que en ésta oportunidad, por primera vez en la historia de los festejos patronales, todas las instituciones, comerciantes y vecinos de Alvear fueron partícipes de la organización en un esfuerzo conjunto con la Comuna y todo lo recaudado en los distintos buffets que montaron las instituciones escolares fue dividido en partes iguales, logrando así una recaudación colaborativa, solidaria e igualitaria para todos los colegios del pueblo.
Según datos oficiales, unas 3000 personas transitaron por el predio donde fue inaugurado el CEA y disfrutaron durante toda la tarde espectáculos musicales locales y destacados artistas invitados como Adrián Abonizio, folclore, destreza criolla, paracaidismo, aeromodelismo y muchos atractivos más.
Por último, es importante señalar que el CEA es un espacio abierto a la comunidad y sus ciudadanos, donde se podrán realizaran todo tipo de eventos culturales, pero además ya está abierta la inscripción para la formación en artes vinculadas a malabarismo, manualidades, pintura, tejido, guitarra, canto, coro y danzas, entre otras actividades que se incorporarán.
martes, 28 de septiembre de 2010
FIESTAS PATRONALES ALVEAR 2010
También hacer llegar nuestro agradecimiento al Gdor. de nuestra provincia Hermes Binner , al Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Antonio Bonfati, al Vice Ministro de Gobierno Mario Drisun, al Senador Juan Carlos Zabalza, a la Secretaria de Regiones, Municipios y Comunas Monica Bifarello y al sub Secretario de Regiones , Municipios y Comunas Ruben Luchini, al Presidente Comunal de Pueblo Esther Flavio Puccini y al Consejal de Villa Gdor. Galvez Carlos Dolce por participar en la fiesta e inauguración del C. E. A. (Centro de Expresiones de Alvear)
Por último expresar que las Fiestas Patronales son y tienen que ser de ahora en más DE TODOS LOS ALVEARENCES.
Por muchas fiestas más como esta es nuestro más ferviente deseo
GRACIAS TOTALES!!!
Aniversario de la comuna de Alvear
La comuna de Alvear celebró hoy los 95 años desde su reconocimiento por el Gobierno Provincial. El encuentro fue encabezado por el presidente comunal de Alvear, Carlos Pighin, y contó con la presencia del senador provincial Juan Carlos Zabalza, el concejal villagalvense Carlos Dolce, los miembros de la comisión comunal y el cura párroco de la localidad, Marcelo Mospane.
El senador Zabalza rescató la idea de que lo fundamental en el lugar que cada persona ocupa es trabajar por la unidad, “no como fruto de imposiciones si no como concepto de construcción de una sociedad mejor para todos”.
“La democracia es el mejor modo de vida que tenemos, tanto los argentinos como el mundo todo. Es mejor porque establece libertades básicas y respetos comunes a los que debemos incorporarnos, y a la vez permite mejorarla con nuestra participación”, expresó el senador del Frente Progresista.
Al acto contó con la participación de numerosas instituciones de la localidad, entre ellas las delegaciones del Club Social y Deportivo Alvear, la comunidad de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, y los abanderados y directivos de las diferentes escuelas del pueblo.
Alvear forma parte del sector denominado Gran Rosario y abarca una superficie de 5600 hectáreas, con una población aproximada de 3500 habitantes. En la localidad se asientan industrias de renombre internacional, como la autopartista General Motors y la cerealera Cargill. Cuenta con un importante Parque Industrial con más de 60 industrias de renombre y numerosas empresas alrededor de toda la localidad.
El pueblo no cuenta con fecha exacta de fundación pero se cree que en el barrio denominado La Rana existieron pobladores ya desde el inicio del siglo XIX. En 1915 en Gobierno Provincial aprueba el trazado del pueblo denominado “Estación Alvear”, que seguía la línea del Ex Ferrocarril Mitre, actual NCA. Al no tener la localidad una fecha de fundación precisa, su aniversario se celebra el 24 de septiembre, por ser el día de la Virgen de la Merced, patrona del pueblo.
miércoles, 25 de agosto de 2010
Confirman procesamiento a ex jefe comunal
Confirman procesamiento a ex jefe comunal
Por Osvaldo Flores / La Capital
Coronel Bogado. — La Cámara de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento del ex presidente comunal Miguel Angel Fiorante, por el delito de fraude contra la administración pública. El tribunal colegiado también ordenó un embargo de 30 mil pesos sobre los bienes del ex mandatario, según confirmaron autoridades comunales de esta localidad del departamento Rosario.
“Las autoridades judiciales llegaron a esta resolución tras considerar el peritaje contable ordenado respecto de las cuentas comunales de Coronel Bogado, en relación a un pago documentado a la firma Berterini e Hijos que no encuentra correlato en el ámbito municipal, entre otras irregularidades”, afirmó el actual jefe comunal, Roberto Delorenzi.
Denuncia en 2005.
El procesamiento, ahora confirmado por la Cámara, había sido dictado por el Juzgado de Instrucción de la 9ª nominación de Rosario, en el marco de una denuncia presentada por Delorenzi en 2005 tras asumir la administración comunal del pueblo. “El expediente será radicado ahora por ante el Juzgado de Sentencia de la 2ª nominación, a cargo del magistrado Antonio Ramos, luego de finalizar con las últimas tramitaciones ordenadas por el instructor y una vez realizada la identificación dactiloscópica del ex presidente comunal”, explicó el mandatario.
La denuncia había sido presentada el 18 de mayo de 2005 en el Juzgado de 1ª Instancia en lo Penal de Instrucción de Rosario, entonces a cargo del juez Carlos Carbone.
En esa ocasión, Delorenzi presentó un detalle de “irregularidades ocurridas en la administración comunal anterior” encabezada por Fiorante, que las autoridades creyeron que “reunían suficientes características para ser consideradas posibles delitos penales en perjuicio del erario comunal, ya que partían de compensaciones por deudas inexistentes, sin respaldo documental, y alcanzaban cifras aún no determinadas” en ese momento.
El trámite judicial se inició después de realizar una auditoría a la gestión anterior. Tras el estudio, Delorenzi había afirmado que “las irregularidades detectadas hacen presumir un posible delito”, y que al asumir encontró “una comuna deteriorada, sin recursos ni herramientas, y con una deuda de 450 mil pesos, casi un 40 por ciento del presupuesto anual”.
Artículo publicado en el Diario La Capital el 24-08-2010
jueves, 1 de julio de 2010
FELIZ CENTENARIO!!!
100 AÑOS BRINDANDO EDUCACION Y AFECTO A TODOS AQUELLAS PERSONAS QUE HAN PASADO POR LA INSTITUCION.
CON GRAN AFECTO LOS INTEGRANTES DE PICADA DE NOTICIAS Y VECINOS DE ALVEAR
miércoles, 30 de junio de 2010
Mas de 300 personas en la asamblea popular
lo decían, lo repetían y nadie creía nada, excepto los números reales, implacables, la única verdad. La policía destacó dos móviles y unos 15 efectivos, los vecinos llevaron sólo su incredulidad. El senador oficialista Zabalza les envió un saludo y los militantes del Frente Progresista sabían en ese momento cuál era el respaldo, y que la solución está cerca, y la esperan. Adelanto. “Por ejemplo la cerealera Cargill adelantó a Montagni 440 mil pesos del Drei”,
dijo Pighin, y uno de los hombres soltó una frase en el salón: “¿Y si lo largan a Montagni al
pueblo?”, y todos rieron. Fue la primera asamblea popular hecha en el pueblo en los últimos 40 años. De esos años, 20 estuvo al frente Montagni. “Para mí enloqueció”,dijo una vecina y un matrimonio pedía “poder entender” para opinar. El manejo de lo público como un feudo privado es una vieja práctica de ciertos políticos y poderes. Se dio en Alvear y para los que ahora deben
resolver las cosas “esto es un desafío y vamos a insistir”, dicen desde la comuna al pensar en el futuro, con la mirada atenta de sus vecinos.
COMUNICADO DE LA COMUNA DE ALVEAR
“Cuando asumimos en la Comuna, comenzamos a notar que en la administración anterior, encabezada por Oscar Montagni, se habían cometido todo tipo de irregularidades que dejaron a Alvear con una importante deuda”, destacó Carlos Pighin consultado por la prensa regional.
En la primera de las causas penales por las que se imputa al ex jefe Comunal, Oscar Montagni, obedece a un “reconocimiento de deuda” por parte de la Comuna de Alvear de un préstamo personal de $200 mil solicitado por el propio Montagni y avalado por la ex vicepresidenta comunal, María Isabel Ballarini, quien también fue imputada en la causa.
Ambos funcionarios comprometieron los fondos de la Comuna por un préstamo personal solicitado en septiembre de 2009, y que el 1º de diciembre del mismo año -una semana antes de finalizar su gestión- lo trasladaron como deuda de la propia Comuna a través de un acuerdo que reconocía la deuda y establecía un convenio de pago por un total de $280 mil durante los próximos 20 meses. Una maniobra avalada también por Lorena Lezcano, por entonces Tesorera de la Comuna de Alvear, también imputada en la causa tramitada en el Juzgado de Instrucción Nro.6 y que debe resolver la Cámara Penal, ya que dos de los Juzgados se declararon incompetentes.
“Nosotros pusimos en conocimiento a la justicia de los que estaba pasando. Aquí había dinero de impuestos que provenían de empresas que no ingresaban, porque había convenios firmados y tomados compromisos por Montagni con supuestos acreedores, donde se hacía un reconocimiento de deuda de más de seis millones de pesos”, detalló Pighin.
La otra causa en la que fueron denunciados penalmente en el Juzgado de Instrucción Nro.1, y que la Justicia también imputó a Montagni y a Lezcano, obedece a haber entregado cheques de la Comuna con posterioridad a haber cesado en sus cargos como funcionarios de Alvear. Inclusive, hay dos cheques de $38.800 cada uno firmados en abril de 2010, es decir que cuatro meses después de haber dejado la gestión, Montagni y Lezcano siguieron entregando cheques con el aval de la Comuna de Alvear sin ser funcionarios de la misma.
Por último, hace días se conoció una nueva imputación por Malversación de Caudales Públicos e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público contra Oscar Montagni. Este tercer expediente penal se encuentra en el Juzgado Correccional 3º con el Nº1416/2010, aunque cabe señalar que deberá pasar al Juzgado de Instrucción correspondiente, ya que este tipo delito no debe ser tramitado en un Correccional.
“Como consecuencias de la malversación de fondos, la Comuna se encuentra frente a grandes problemas, como por ejemplo, el pago de los sueldos. Fue una situación muy complicada que aún hoy estamos viviendo, pero que por suerte estamos resolviendo paulatinamente”, finalizó Carlos Pighin.
En este contexto, el próximo jueves 10 de junio a las 18.30 horas, el actual presidente Comunal de Alvear, dará a conocer públicamente en una Asamblea Ciudadana Extraordinaria, la auditoria realizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, en la que se detallan todas las irregularidades administrativas de la gestión anterior a la vez que precisa la legalidad de la deuda que supuestamente el ex jefe Comunal contrajo en pos de la localidad de Alvear.
Por último, Pighin brindará una reseña de las acciones llevadas a cabo en los primeros seis meses de gestión, y anunciará algunas obras y proyectos de infraestructura para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la loclaidad.
Departamento de Prensa y Comunicación de la Comuna de Alvear
Alvear: el ex jefe comunal se defiende de acusaciones
Alvear.— "Despertaron al león dormido", dijo Oscar Montagni, ex jefe comunal de Alvear ante las pruebas aportadas por una auditoría sobre su gestión y las denuncias penales hechas por el actual jefe comunal, Carlos Pighín. De ellas resultó imputado en la Justicia por distintos cargos y malversación de fondos.
Pero no es sólo esa frase amenazante, va por más: desafió a las actuales autoridades de Alvear a "un debate público en la plaza para saber la verdad; donde quieran, y en las condiciones que se planteen".
"Mentiras". En la noche del jueves, y en una asamblea con más de 300 asistentes que se realizó en un club de la localidad corría un rumor: "Montagni viene". Pero finalmente no fue así. "Eso estaba todo armado, fueron los que los votaron a ellos. Es de locos, ninguno de la Comisión Comunal es del pueblo y lo único que hacen es ensuciar mi honor y al Partido Justicialista; éstos ni siquiera son socialistas", dijo.Para el ex presidente comunal, lo que Carlos Pighín hizo es sencillo: "No paga nada, dice que las obras las hizo él y muestra lo que yo hice".
En su defensa, adujo que "en Alvear pasamos muchas crisis: el Tequila, el 2001, y ahora la última crisis mundial. Y uno como jefe comunal pide una mano donde sea". Y agregó que "la auditoría no está firmada, dicen que la hizo una facultad, pero en la asamblea habló una abogada de un estudio y el contador Paladini, que es de ellos".
Dijo el hombre que dejó "cosas por cobrar, los 900 pesos que había en caja eran sólo de ese día. A mí nunca me llamaron para consultarme". Y contó que hizo "las obras de gas" y que compró la ambulancia y el colectivo. Aquí hay un objetivo claro, que es desprestigiarme", protestó.
Obras.Después, intentó desmontar una a una las acusaciones. "Hice las obras de gas con un pago de 36 cuotas, eso tiene un interés y, si se multiplica, aparecen la cifras que dicen, que no está por ningún lado".
Acusó, amenzó y lanzó planillas y números. "En la comuna entraron en enero 800 mil pesos; en febrero, 820 mil, y en abril, 944 mil. Y no pagaron nada de la deuda".
Montagni conoce las arcas comunales como la cocina de su casa. "Es la primera vez que la Comisión cobra sueldo", vociferó, defendió de esta manera lo que las planillas de la auditoría muestran. Y finalmente, le tiró el guante a su sucesor, al desafiarlo a un encuentro y debate público.
Escándalo en Alvear por desmanejos de la anterior gestión comunal
La comuna hereda 62 juicios, y afronta deudas hasta por obras que no se hicieron
endeudamiento, pero Alvear la superó 26 veces, y la “plata no aparece”, dijo Pighin. Según una auditoría impulsada por el jefe comunal y realizada por la Facultad de Ciencias Económicas, el pasivo comunal es de 8.882.096,30 pesos; la comuna debe afrontar 62 juicios y según dijo: “Nos reclaman por la obra del gas casi 1,5 millón de pesos y el pago de una pileta que está en un complejo deportivo que teóricamente se pagó pero no está hecha”. Estos y otros datos fueron
volcados ayer públicamente durante una conferencia que brindaron las autoridades comunales.
Con una fuerte presencia policial, Pighin ofreció números y detalles sobre las irregularidades detectadas (ver aparte). Causas penales. Alvear es un territorio pequeño, sin demasiados terrenos libres. La jurisdicción es de 500 hectáreas y en ellas se encuentra un parque industrial con unas 60 empresas: entre ellas la General Motors, la cerealera Dreyfus y otras multinacionales. Como ejemplo, una sola de ellas llega a pagar del Derecho de Registro e Inspección (Drei), unos 45 mil pesos. Ante este campo minado el ex jefe comunal, Montagni, fue denunciado e imputado en dos causas penales. La primera es un “reconocimiento de deuda” por parte de la comuna de Alvear sobre un préstamo personal de $200 mil solicitado por Montagni y avalado por la exvicepresidenta comunal, María Isabel Ballarini, quien fue imputada en la causa.
Los funcionarios comprometieron los fondos de la comuna por este préstamo solicitado en septiembre de 2009, que el 1º de diciembre del mismo año —una semana antes de dejar
sus cargos— trasladaron como deuda de la propia Comuna a través de un acuerdo que reconocía
esa deuda y establecía un convenio de pago por un total de 280 mil pesos durante los próximos 20 meses. La maniobra fue avalada por Lorena Lezcano, antigua tesorera comunal y también imputada en la causa que tramita el Juzgado de Instrucción Nº 6. Esto debe resolverlo la Cámara Penal, ya que dos de los juzgados se declararon incompetentes. Otra denuncia penal en la que la Justicia también imputó a Montagni y a Lezcano, es por la circulación y emisión de cheques que debería pagar la cuenta comunal con fecha posterior al 10 de diciembre, una vez cesado Montagni en sus funciones. “Cuando asumí no obtuve un resumen de cuentas, lo único que había en caja eran 900 pesos; así que pedí al Banco Provincial la numeración de las chequeras. De esos cheques entraron dos con pago corriente, no diferido en meses, por un valor de 38.800 pesos cada uno, firmados en abril de 2010, cuatro meses después de haber dejado la
convenios mediante los cuales cedían el derecho al cobro y retención del dinero del Drei en particulares, que les cobraban a empresas del parque industrial y con eso se cubrían de las deudas que mantenía Montagni con ellos. La maniobra era la siguiente: las empresas pagaban el Drei a particulares en el estudio del abogado que los representaba, Guillermo Carlos Pérez Lamolla. Esos pagos cubrían deudas asumidas por Montagni con aval comunal. “Cuando vimos el expediente del Drei resultó que se trataba de un juicio ejecutivo contra Oscar Montagni como deudor principal y la comuna de Alvear como avalista, iniciado en base a dos pagarés que Montagni había firmado el 15 de septiembre de 2009 por 100 mil pesos cada uno por un préstamo de dinero en efectivo que le hizo un hombre llamado Emilio Bargut y cuyos pagarés estaban avalados por la comuna”, explicó Pighin. Sin embrago, el caso no termina allí. En febrero de 2010 Pérez Lamolla presentó en el expediente un acuerdo firmado por el mismo Montagni mediante el cual la comuna asume el pago de la totalidad de la deuda del ex jefe, y más aún, ya que se obliga a pagar 280 mil pesos y para el pago cede totalmente durante 20 meses a partir de diciembre de 2009 las sumas que en concepto de Drei deban abonar mensualmente dos empresas, Tensar y Ciburon. Desde el 10 de diciembre, fecha en que asumió Pighin, llegaron a la comuna copias de distintos convenios de similar contenido, los que fueron declarados nulos por la nueva comisión comunal. Si bien se intervino en el juicio y se logró frenar la homologación, Bargut, uno de los presuntos acreedores, trabó un embargo y un juicio ejecutivo contra una de las empresas, Tensar, con fundamento en el mismo convenio y ante el mismo juzgado. La jueza ordenó entonces el embargo de fondos bancarios de la empresa. En cuanto a las obras realizadas
en el municipio, también hay ilícitos y “cosas increíbles”. Pighin expresó que “la obra del gas es otra caja de Pandora. Hay empresas que no tienen certificado o bien “un papelito celeste”, como todo recibo. El nuevo jefe comunal armó su administración: instaló dos dispensarios, recuperó una ambulancia que había sido embargada y logró que un colectivo vuelva a recorrer el pueblo.
En una charla en la que Montagni le expresó que la comuna “debía pagar la deuda”, Pighín le asestó: “De acá para adelante me hago cargo yo del problema, de acá para abajo la responsabilidad es tuya; no soy tonto ni ladrón”, y la presión le subió unas líneas, pero la idea de hacer las cosas “como se debe”, lo equilibró.
REPORTAJE AL PRESIDENTE COMUNAL DE ALVEAR CARLOS PIGHIN
Carlos Pighin, actual presidente comunal de Alvear dialogó con Bien Temprano y brindó detalles del pasar que atraviesa la ciudad. “Empezamos a ver que la administración anterior, liderada por Oscar Montagni había cometido todo tipo de irregularidades que ahora dejan a la Comuna con una deuda importante”, señaló.
En la primera de las causas penales por las que se imputa al ex jefe Comunal, Oscar Montagni, obedece a un “reconocimiento de deuda” por parte de la Comuna de Alvear de un préstamo personal de $200 mil solicitado por el propio Montagni y avalado por la ex vicepresidenta comunal, María Isabel Ballarini, quien también fue imputada en la causa.
Ambos funcionarios comprometieron los fondos de la Comuna por un préstamo personal solicitado en septiembre de 2009, y que el 1º de diciembre del mismo año -una semana antes de finalizar su gestión- lo trasladaron como deuda de la propia Comuna a través de un acuerdo que reconocía la deuda y establecía un convenio de pago por un total de $280 mil durante los próximos 20 meses. Una maniobra avalada también por Lorena Lezcano, por entonces Tesorera de la Comuna de Alvear, también imputada en la causa tramitada en el Juzgado de Instrucción Nro.6 y que debe resolver la Cámara Penal, ya que dos de los Juzgados se declararon incompetentes.
“Como consecuencias de la malversación de fondos nosotros nos encontramos frente a grandes problemas, como por ejemplo, el pago de los sueldos. Fue una situación muy complicada que aún hoy estamos viviendo”, indicó.
“Nosotros pusimos en conocimiento a la justicia de los que estaba pasando. Aquí había dinero de impuestos que provenían de empresas que no ingresaban, porque había convenios firmados y tomados compromisos por Montgani con supuesto acreedores donde se hacía un reconocimiento de deuda de más de 6 millones de pesos”, detalló Pighin.
La otra causa en la que fueron denunciados penalmente en el Juzgado de Instrucción Nro.1, y que la Justicia también imputó a Montagni y a Lezcano, obedece a haber entregado cheques de la Comuna con posterioridad a haber cesado en sus cargos como funcionarios de Alvear. Inclusive, hay dos cheques de $38.800 cada uno firmados en abril de 2010, es decir que cuatro meses después de haber dejado la gestión, Montagni y Lezcano siguieron entregando cheques con el aval de la Comuna de Alvear sin ser funcionarios de la misma.
Por último, hace días se conoció una nueva imputación por Malversación de Caudales Públicos e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público contra Oscar Montagni. Este tercer expediente penal se encuentra en el Juzgado Correccional 3º con el Nº1416/2010, aunque cabe señalar que deberá pasar al Juzgado de Instrucción correspondiente, ya que este tipo delito no debe ser tramitado en un Correccional.
En este contexto, este jueves 10 el actual presidente Comunal de Alvear, dará a conocer públicamente en una Asamblea Ciudadana Extraordinaria, la auditoria realizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, en la que se detallan todas las irregularidades administrativas de la gestión anterior a la vez que precisa la legalidad de la deuda que supuestamente el ex jefe Comunal contrajo en pos de la localidad de Alvear.
Por último, Pighin brindará una reseña de las acciones llevadas a cabo en los primeros seis meses de gestión, y anunciará algunas obras y proyectos de infraestructura para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la localidad.
Pese a las dificultades, el jefe comunal aseguró que saldrán adelante, pero “solamente se saldarán las deudas que sean demostrables”.
lunes, 28 de junio de 2010
Reportaje a Hermes Binner. Por Magdalena Ruiz Guiñazu
“Creo que las antinomias no son buenas”
Por Magdalena Ruiz Guiñazu
Sin ir tan lejos, es interesante observar cómo Binner se las ingenia para mantener la mayor independencia posible de un poder que todo lo quiere avasallar. Durante los festejos del Bicentenario, el gobernador socialista participó de la recepción a los presidentes latinoamericanos, pero se abstuvo luego de concurrir a la cena de gala que se desarrolló en la Casa Rosada y, en el Día de la Bandera, cuando compartieron el palco oficial en Rosario, intercambiaron saludos de cordialidad protocolar con la Presidenta de la Nación. —Mientras compartían el palco, usted le pidió a la Presidenta que el Día de la Bandera fuera inamovible, ¿no es cierto? —Sí. Y le explico por qué: nosotros entendemos que Belgrano es una de las figuras más transparentes de la historia argentina y, por lo tanto, recordar a Belgrano y a la bandera, recordar las acciones que Belgrano llevó adelante tanto como educador como primer economista, todos sus esfuerzos por lograr un país independiente y solidario hacen que sea una figura cuya trascendencia va más allá del momento y que, a través de sus actos, nos está demostrando que hoy le debemos mucho a él. Por lo tanto, recordar esta fecha es recordar el día de su desaparición física, pero tampoco hay que olvidar todas las ideas que encarnó y los ejemplos que nos legó. Y esos ejemplos siguen teniendo una gran validez justamente en este momento del país. —¿Y qué le contestó la Presidenta? —Usted sabe (Binner es prudente) que esto es un resorte de la Legislatura, pero no hay duda de que sería muy interesante encontrar alguna solución, más allá de la concurrencia masiva que significa (como este año) un día domingo y, para el turismo, el lunes siguiente. Nos parece que tener una fecha como ésta es innegociable, justamente porque recuerda a una figura tan emblemática como Manuel Belgrano que acabamos de mencionar. —¿Y cómo es la relación del Gobierno nacional con el de Santa Fe? Recordemos que, sea en la presidencia de Néstor Kirchner como en el actual mandato de Cristina Fernández, usted ha recibido en público tanto críticas como abrazos. —Bueno, nosotros tenemos una demanda permanente sobre los derechos de la provincia de Santa Fe que, hoy, están realmente restringidos. Estoy hablando en función del cumplimiento de estas demandas, pero siempre lo hacemos de acuerdo a los términos que corresponden. Hemos agotado la vía administrativa, luego hemos recurrido a la Suprema Corte de Justicia que es el único lugar al que puede acudir un estado subnacional para demandar a la Nación. También hemos presentado una medida cautelar sobre la retracción del 15% que se efectúa para sustentar la Caja de la Anses. —¿Cómo se estableció esa retracción? —Se firmó un pacto que venció el 31 de diciembre de 2005 y, por lo tanto, de allí en adelante es absolutamente ilegítimo que se siga aplicando. Esta es la situación. Nosotros, obviamente, tenemos un gran respeto por la figura presidencial, por su investidura y por la de todo el equipo del gabinete, pero a la altura de las necesidades de mi provincia, de las necesidades de Santa Fe, y los derechos de funcionario público que nos caben, tenemos la obligación de reclamar. —Sin embargo, gobernador, cada vez que usted reclama la Presidenta le responde con cifras por las que, supuestamente, se quiere demostrar que Santa Fe no ha sido perjudicada en el reparto de la coparticipación. Además, el Gobierno insiste en que usted va a reclamar a la Suprema Corte algo que no está logrando en su propia provincia y nos referimos al cobro de los ingresos brutos. —Precisamente, los ingresos brutos no son una realidad como, por ejemplo, en Córdoba o en la provincia de Buenos Aires, porque el bloque justicialista se opone. Y como en el Senado tienen mayoría... Ellos creen que se puede hacer una buena política restringiendo los recursos del gobierno y realmente no es así. Nosotros seguimos insistiendo con nuestras propuestas (y que conste que no en la magnitud que desearíamos) porque creemos que hay una gran posibilidad de que Santa Fe siga avanzando. No se olvide de que nosotros siempre somos optimistas en cuanto a encontrar caminos de integración a partir de que vivimos en una subregión que tiene resueltos problemas fundamentales para la vida. Me explico: una subregión que tiene la reserva de agua dulce más grande del planeta, alimentos para exportar en forma extraordinaria, petróleo, minerales, gas, científicos… En fin, somos una región que tiene una gran potencialidad. Pero lo que pienso, también, es que la construcción que debemos hacer es una construcción que no esté mirando hacia las próximas elecciones, sino hacia las próximas generaciones. —¿Nunca pudo conversar sobre esto con la presidenta Cristina Fernández? Es decir, cobrarles impuestos a las empresas y destrabar esa situación. —Es una situación casi hilarante porque, por un lado, el ministro de Economía de la provincia de Santa Fe se reúne con el ministro de Economía de la Nación y el ministro Boudou le recomienda que aumente los impuestos en Santa Fe. —Usted parece una persona muy paciente, gobernador. —Yo creo que, para reclamar las cosas, hay que tener una relación lo más amable posible. No creo en las actitudes de no saludarse o dar vuelta la cara. Así, no se encuentran soluciones a los problemas. Obtener ciertas cosas depende también de muchísima gente que comparta, a su vez, el entusiasmo por construir una alternativa diferente, construir un paradigma que reemplace a los viejos modelos y esto requiere no solamente de la gente que está en los partidos políticos, sino también vinculada a la sociedad civil. Me refiero a la gente que hoy está trabajando en las universidades, en los centros de investigación. Hay muchos centros de investigación privados que, realmente, no dejan de llamarme la atención por la producción que tienen, y todo esto hay que aprovecharlo. Las antinomias no son buenas. Sobre todo en Santa Fe. Mi provincia tuvo una colonización a partir de la colonia agrícola Mi Esperanza, que nació del pensamiento de subdividir la propiedad. Tan es así, que en el propio escudo de la ciudad de Esperanza leemos como norma: “Subdivisión de la propiedad”. Y estamos hablando de toda la colonización de la pampa gringa, como la llama Ezequiel Gallo, donde la pequeña parcela en la que trabaja toda una familia brinda a la provincia ese gran empuje que hoy tiene su realidad en la existencia de numerosas pymes, de pequeños y medianos propietarios. Obviamente que todavía hay espacios que sobrepasan estos límites pero, en general, la provincia de Santa Fe se diferencia de la provincia de Buenos Aires en que aparecen grandes latifundios que dan origen a otras explicaciones. —Sí, las actitudes cortantes suelen ser patrimonio del estilo K, que ciertamente no es el suyo, Binner. Sin embargo, tenemos entendido que Santa Fe fue claramente discriminada en el Programa Federal de Desendeudamiento. —Usted sabe que ese programa y esos fondos se logran precisamente con una retracción que se les hace a las provincias. Le explico: Santa Fe aporta cien millones de pesos anuales a ese fondo y cuando llega el momento de la distribución, tenemos que aportar a las provincias endeudadas y con grandes problemas. La provincia de Santa Fe, en cambio, está requiriendo esos recursos para hacer más caminos, más hospitales, más escuelas. —Y, sin duda, el maravilloso Puerto de la Música que, de acuerdo con los planos de Oscar Niemayer, ustedes están construyendo en Rosario. Es la realización de un sueño no solamente de Santa Fe sino también de Baremboim, Hernández Larguía (Pro Música de Rosario), Mercedes Sosa o Lito Nebbia (recordemos también aquí que el legendario Niemayer tiene entre sus múltiples obras la construcción del Palácio da Alvorada, en Brasilia). —Sin duda (se ilumina la mirada de Hermes Binner), es la realización del Gobierno de Santa Fe y la Fundación Puerto de la Música. Desde 1998, constituye uno de los proyectos emblemáticos del Plan Estratégico de la ciudad de Rosario. Ya estamos en la estructura de hormigón armado y se calcula que, en 2012, con el esfuerzo de todos y en el Bicentenario de la Bandera Nacional, habremos terminado esta obra que es la de mayor nivel de inclusión cultural de nuestro país. —¿Cómo será su funcionamiento? —El Puerto de la Música ha sido concebido por el arquitecto Niemayer como un espacio cultural abierto e inclusivo. Los recitales y actividades se podrán disfrutar tanto desde su interior como desde la plaza central. Es un teatro pensado para todos, porque desde su arquitectura abre las puertas de la cultura a la sociedad. —Y, en este momento, gobernador, ¿cuál es la situación del campo en Santa Fe? Recuerdo que un año y medio atrás, los intendentes del sur de la provincia nos decían que la industria de la maquinaria agrícola, por ejemplo, había quedado en mala situación por no poder pagar las cuotas. ¿Se ha revertido este estado de cosas? —Las fábricas están trabajando a doble turno y la actividad se nota en todas las áreas de la economía de la sociedad a partir de entender que la ruralidad es abarcativa, conceptualmente abarcativa, de toda la cadena de valor. —Pero también hay hechos y situaciones menos gratas que no queremos dejar de tocar, gobernador. Por ejemplo el tema de la inseguridad, que se ha convertido en un problema nacional. ¿Cómo lo analizaría en la provincia de Santa Fe? —Del mismo modo. Desde una problemática que tiene idénticas causas e idénticos y complejos abordajes. Es indudable que la población reclama acciones concretas contra los delincuentes. Y tiene razón. Hay que hacerlas. Pero no podemos dejar de valorar la trascendencia que tiene la exclusión social, tanto en la generación como en la disminución de la inseguridad.Conceptualmente, no tengo dudas de que hay que ser muy duros con la delincuencia, contra el que comete el delito. Pero, también, tenemos que pensar con mayor firmeza para disminuir las causas que acompañan al mismo. —¿Usted no cree que la impresionante delincuencia juvenil que estamos padeciendo tiene un fuerte ingrediente en el hecho de que hay muchos chicos que no estudian ni trabajan? —Esto es indudable. Fíjese que, en la provincia de Santa Fe, se estima que 160 mil jóvenes no estudian ni trabajan. Como bien sabemos, el momento de mayor inquietud de un ser humano se da en la juventud cuando no encuentra posibilidades ni incentivos ni ejemplos que lo ayuden a mitigar esa necesidad. Si pensamos, entonces, que esta realidad se produce en un momento en el que el joven no puede canalizar esa inquietud a través del trabajo o del estudio, nos vamos a encontrar con que se va a inclinar hacia otras opciones. Es como si cortáramos la punta de un árbol, equivaldría a mutilar su crecimiento. —Quizás me equivoque pero ¿no cree usted, Binner, que sería interesante (cuando hoy ya no existe el servicio militar) transformar esos edificios vacíos del Ejército en hogares terapéuticos? Los chicos que se drogan y delinquen van a un correccional de menores y salen peores que cómo entran. ¿No sería entonces ésta una solución posible? —Depende de la gravedad del caso. En general, la institucionalización genera más problemas. Le diría, también, que seguramente existen situaciones en las que la reclusión no puede ser evitada y ante esto, hay que estar preparados. Pero sería una última instancia. En general los pequeños lugares, con pocos internos, son los que dan mejores resultados. Sin embargo, no debemos dejar de fijar nuestra atención en la prevención. Es fundamental. —Si mal no recuerdo, gobernador Binner, usted dijo hace un par de semanas que en diciembre termina su mandato y que “no me van a encontrar mateando debajo de un árbol…” (risas). ¿Eso quiere decir que va a entrar en la pelea electoral? ¿Va a ser candidato? —El interior ya está participando. No es cuestión de quedarse. La participación es parte de mi vida, ¿no?, de manera que, en cada lugar donde he estado, me ha interesado muchísimo la participación como un hecho necesario en mi vida. No me veo entonces en otra situación más que aportando mi esfuerzo desde algún lugar. Bueno…obviamente, algún lugar en la Nación, sería realmente importante para seguir construyendo el país. Ayudando. Creo que hay una acción de suma que siempre nos permite pensar en que las situaciones pueden mejorarse pese a existir múltiples dificultades. Y yo estoy dispuesto. —No sé si estoy bien informada, gobernador, pero tengo entendido que, como la niña bonita, a usted se lo disputan Cobos y Ricardo Alfonsín para la fórmula de 2011. ¿Es cierto? —El problema no recae en nombres, sino en qué queremos hacer con el país. Porque éste es un país absolutamente generoso, pero al que le faltan proyectos que permitan integrar realmente las distintas realidades regionales y la economía de nuestra sociedad en un proyecto común. Y creo que éste es uno de los grandes problemas que tenemos que resolver en Argentina. Por ejemplo, en Rosario, en el caso de abordar los problemas de una ciudad. Lo hemos visto en el caso de la provincia de Santa Fe. También una forma de abordar estos temas fundamentales es el estudio de la situación en la que se encuentran sectores que deben ser integrados a las áreas de educación y conocimiento. En fin, generar una propuesta que ponga límites en cuanto al interés meramente individual y, en cambio, no los tenga en cuanto a la generosidad de los ciudadanos en busca de una propuesta integradora para todos los argentinos. Y ahí, seguramente, en algún lugarcito, me van a encontrar trabajando.
jueves, 27 de mayo de 2010
lunes, 3 de mayo de 2010
Desarrollo Territorial y Economía Social
La Dirección, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, tiene por objetivo fundamental impulsar el desarrollo de la economía popular, para que represente una alternativa ante las carencias que produce la economía de mercado, que no brinda respuestas a la totalidad de la población.
“Para que esta economía popular pueda desarrollarse y llegue a ser una alternativa de vida, es fundamental el apoyo de los organismos del Estado”, remarcó Isern.
Desde la Dirección se van a trabajar fundamentalmente los emprendimientos productivos, asociativos, apuntando a la creación de organizaciones solidarias de trabajo y la dirección impulsará las políticas específicas del área pero con la necesaria ejecución de las mismas por parte de las autoridades locales, tanto de municipios y comunas, que verán revalorizado su rol en la temática productiva.
La Dirección actuará en el Área Metropolitana de Rosario, desde Puerto Gral. San Martín hasta Arroyo Seco por la costa del Paraná, y la AO12 con los municipios de que se conectan a la misma, integrando la totalidad de localidades que conforman el Área Metropolitana de Rosario.
Entre las líneas de trabajo de la Dirección, se encuentran el apoyo a la conformación de equipos municipales que brinden la ayuda inicial a los emprendedores, así como el auxilio de los créditos del Banco Solidario de la Provincia, como forma de obtener recursos; además de conformar el Consorcio Área Metropolitana de Rosario para acceder a los recursos de la Comisión Nacional de Microcréditos, como herramienta financiera de carácter nacional.
miércoles, 21 de abril de 2010
LOS INGRESOS PÚBLICOS TOTALES DE LA PROVINCIA FUERON EN MARZO 977 MILLONES DE PESOS, UN 5,72 POR CIENTO POR ENCIMA DE LO PRESUPUESTADO
Este comportamiento permitió superar la proyección de recursos presupuestada para el tercer mes del año en un 5,72 por ciento (52.841.690 pesos).
En tanto, en el primer trimestre del año, los ingresos públicos totales de la provincia registraron un incremento del 2,59 por ciento respecto de lo previsto en el Presupuesto 2010.
La tendencia positiva registrada en marzo se manifestó sólo en los ingresos nacionales, que superaron lo presupuestado en un 11,61 por ciento (60.984.720 pesos), mientras que los provinciales estuvieron un 2,04 por ciento (-8.143.030 pesos) por debajo de dicha pauta.
La evolución de los recursos nacionales se explica, principalmente, por las transferencias de coparticipación federal, cuyo crecimiento interanual esperado para marzo (de acuerdo a las pautas macroeconómicas tomadas del Presupuesto Nacional) era del orden del 17,1 por ciento y se registró un incremento interanual del 28,5 por ciento.
En el caso específico de los ingresos provinciales, en marzo lo percibido en concepto de Patente Única sobre Vehículos estuvo por encima de lo esperado, mientras que lo recaudado vía impuesto sobre los Ingresos Brutos e Inmobiliario evidenciaron un comportamiento por debajo de lo presupuestado.
En tanto, en concepto del Fondo Federal Solidario, en marzo se transfirieron a la provincia 26.792.680 pesos, lo cual significó una caída del 7,96 por ciento (-2.315.650 pesos) respecto a lo presupuestado, acentuando la tendencia negativa del primer trimestre, durante el cual lo percibido estuvo por debajo de lo presupuestado en un 13,72 por ciento (-13.439.420 pesos)
martes, 30 de marzo de 2010
JORNADA SOLIDARIA “PINTEMOS MIS JUEGOS”
La invitación y organización de esta jornada estuvo a cargo de la Secretaria de Cultura de la Comuna de Alvear, Picada de Noticias y de Vecinos de Alvear y auspiciada por la Comisión de Gobierno de la Comuna da Alvear
Agradecemos desde este medio a todos los participantes y colaboradores por las ganas y entusiasmo que desplegaron y transmitieron en este día.
viernes, 12 de marzo de 2010
CINE SOLIDARIO PARA LOS NIÑOS DEL HOGAR ASTENGO EN ALVEAR.
Se solicitaba a cada concurrente al mismo, un útil escolar para los niños del hogar. A su vez vecinos y comerciantes de la localidad donaron zapatillas y mochilas.
Todo lo recaudado en la jornada y las donaciones recibidas fueron entregados a los chicos que disfrutaron de una tarde de cine y de los útiles en la escuela.
Por último queremos agradecer a todos los colaboradores que participaron, a los que hicieron posible este cine, a los concurrentes y por todas aquellas personas y comerciantes que con sus donaciones hicieron posible que estos niños empezaran las clases con una enorme sonrisa.