miércoles, 30 de junio de 2010

Mas de 300 personas en la asamblea popular

Claudio Berón/La Capital
Hubo indignación en la primera asamblea que se realizó en Alvear por los cuestionadas irregularidades denunciadas
Alvear es un pueblo de campo. En la noche de ayer 300 hombres rústicos y mujeres acostumbradas al trabajo no entendían a Carlos Pighin, su jefe comunal, que en una danza de números explicaba “las vergüenzas” de la gestión de su anterior jefe comunal, Oscar Montagni, en el marco de una asamblea del pueblo. “Vendió una plaza, se robó 8 millones de pesos, enloqueció” y “que diga qué hizo”, comentaban. Los hombres y las mujeres se sentían ellos mismos avergonzados. “Hace 72 años que vivo acá, lo tuve en brazos a Montagni y hoy veo esto, qué mal”, sostuvo José, un alvearense acostumbrado a la risa fácil y al asado. Pighin y los responsables de la auditoría intentaron hacer entender lo imposible. “El presupuesto creció en deuda un 1.950%, se reciben embargos de todo el país y lo último, lo más, fue que loteó una plaza, cobró $50 por mes y hasta el día previo a dejar la comuna se llevó cuotas por unos $200”,
lo decían, lo repetían y nadie creía nada, excepto los números reales, implacables, la única verdad. La policía destacó dos móviles y unos 15 efectivos, los vecinos llevaron sólo su incredulidad. El senador oficialista Zabalza les envió un saludo y los militantes del Frente Progresista sabían en ese momento cuál era el respaldo, y que la solución está cerca, y la esperan. Adelanto. “Por ejemplo la cerealera Cargill adelantó a Montagni 440 mil pesos del Drei”,
dijo Pighin, y uno de los hombres soltó una frase en el salón: “¿Y si lo largan a Montagni al
pueblo?”, y todos rieron. Fue la primera asamblea popular hecha en el pueblo en los últimos 40 años. De esos años, 20 estuvo al frente Montagni. “Para mí enloqueció”,dijo una vecina y un matrimonio pedía “poder entender” para opinar. El manejo de lo público como un feudo privado es una vieja práctica de ciertos políticos y poderes. Se dio en Alvear y para los que ahora deben
resolver las cosas “esto es un desafío y vamos a insistir”, dicen desde la comuna al pensar en el futuro, con la mirada atenta de sus vecinos.
Publicado el 11-06-10 en Diario La Capital

COMUNICADO DE LA COMUNA DE ALVEAR

ALVEAR
MONTAGNI FUE IMPUTADO EN TRES CAUSAS PENALES
El ex jefe comunal de la localidad de Alvear, Oscar Montagni, fue imputado -junto a otros ex funcionarios- en tres causas penales denunciadas por la actual Comisión Comunal a cargo de Carlos Pighin; quien el próximo jueves a las 18.30 horas, presentará en una Asamblea Ciudadana Extraordinaria la auditoría financiera realizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR. Además, Pighin brindará un resumen de los seis meses de gestión en la Comuna y anunciará obras y proyectos de infraestructura para Alvear.
“Cuando asumimos en la Comuna, comenzamos a notar que en la administración anterior, encabezada por Oscar Montagni, se habían cometido todo tipo de irregularidades que dejaron a Alvear con una importante deuda”, destacó Carlos Pighin consultado por la prensa regional.
En la primera de las causas penales por las que se imputa al ex jefe Comunal, Oscar Montagni, obedece a un “reconocimiento de deuda” por parte de la Comuna de Alvear de un préstamo personal de $200 mil solicitado por el propio Montagni y avalado por la ex vicepresidenta comunal, María Isabel Ballarini, quien también fue imputada en la causa.
Ambos funcionarios comprometieron los fondos de la Comuna por un préstamo personal solicitado en septiembre de 2009, y que el 1º de diciembre del mismo año -una semana antes de finalizar su gestión- lo trasladaron como deuda de la propia Comuna a través de un acuerdo que reconocía la deuda y establecía un convenio de pago por un total de $280 mil durante los próximos 20 meses. Una maniobra avalada también por Lorena Lezcano, por entonces Tesorera de la Comuna de Alvear, también imputada en la causa tramitada en el Juzgado de Instrucción Nro.6 y que debe resolver la Cámara Penal, ya que dos de los Juzgados se declararon incompetentes.
“Nosotros pusimos en conocimiento a la justicia de los que estaba pasando. Aquí había dinero de impuestos que provenían de empresas que no ingresaban, porque había convenios firmados y tomados compromisos por Montagni con supuestos acreedores, donde se hacía un reconocimiento de deuda de más de seis millones de pesos”, detalló Pighin.
La otra causa en la que fueron denunciados penalmente en el Juzgado de Instrucción Nro.1, y que la Justicia también imputó a Montagni y a Lezcano, obedece a haber entregado cheques de la Comuna con posterioridad a haber cesado en sus cargos como funcionarios de Alvear. Inclusive, hay dos cheques de $38.800 cada uno firmados en abril de 2010, es decir que cuatro meses después de haber dejado la gestión, Montagni y Lezcano siguieron entregando cheques con el aval de la Comuna de Alvear sin ser funcionarios de la misma.
Por último, hace días se conoció una nueva imputación por Malversación de Caudales Públicos e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público contra Oscar Montagni. Este tercer expediente penal se encuentra en el Juzgado Correccional 3º con el Nº1416/2010, aunque cabe señalar que deberá pasar al Juzgado de Instrucción correspondiente, ya que este tipo delito no debe ser tramitado en un Correccional.
“Como consecuencias de la malversación de fondos, la Comuna se encuentra frente a grandes problemas, como por ejemplo, el pago de los sueldos. Fue una situación muy complicada que aún hoy estamos viviendo, pero que por suerte estamos resolviendo paulatinamente”, finalizó Carlos Pighin.
En este contexto, el próximo jueves 10 de junio a las 18.30 horas, el actual presidente Comunal de Alvear, dará a conocer públicamente en una Asamblea Ciudadana Extraordinaria, la auditoria realizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, en la que se detallan todas las irregularidades administrativas de la gestión anterior a la vez que precisa la legalidad de la deuda que supuestamente el ex jefe Comunal contrajo en pos de la localidad de Alvear.
Por último, Pighin brindará una reseña de las acciones llevadas a cabo en los primeros seis meses de gestión, y anunciará algunas obras y proyectos de infraestructura para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la loclaidad.
Agradecemos su difusión y publicación
Departamento de Prensa y Comunicación de la Comuna de Alvear

Alvear: el ex jefe comunal se defiende de acusaciones

Por Claudio Berón / La Capital

Alvear.— "Despertaron al león dormido", dijo Oscar Montagni, ex jefe comunal de Alvear ante las pruebas aportadas por una auditoría sobre su gestión y las denuncias penales hechas por el actual jefe comunal, Carlos Pighín. De ellas resultó imputado en la Justicia por distintos cargos y malversación de fondos.
Pero no es sólo esa frase amenazante, va por más: desafió a las actuales autoridades de Alvear a "un debate público en la plaza para saber la verdad; donde quieran, y en las condiciones que se planteen".
"Mentiras". En la noche del jueves, y en una asamblea con más de 300 asistentes que se realizó en un club de la localidad corría un rumor: "Montagni viene". Pero finalmente no fue así. "Eso estaba todo armado, fueron los que los votaron a ellos. Es de locos, ninguno de la Comisión Comunal es del pueblo y lo único que hacen es ensuciar mi honor y al Partido Justicialista; éstos ni siquiera son socialistas", dijo.Para el ex presidente comunal, lo que Carlos Pighín hizo es sencillo: "No paga nada, dice que las obras las hizo él y muestra lo que yo hice".
En su defensa, adujo que "en Alvear pasamos muchas crisis: el Tequila, el 2001, y ahora la última crisis mundial. Y uno como jefe comunal pide una mano donde sea". Y agregó que "la auditoría no está firmada, dicen que la hizo una facultad, pero en la asamblea habló una abogada de un estudio y el contador Paladini, que es de ellos".
Dijo el hombre que dejó "cosas por cobrar, los 900 pesos que había en caja eran sólo de ese día. A mí nunca me llamaron para consultarme". Y contó que hizo "las obras de gas" y que compró la ambulancia y el colectivo. Aquí hay un objetivo claro, que es desprestigiarme", protestó.
Obras.Después, intentó desmontar una a una las acusaciones. "Hice las obras de gas con un pago de 36 cuotas, eso tiene un interés y, si se multiplica, aparecen la cifras que dicen, que no está por ningún lado".
Acusó, amenzó y lanzó planillas y números. "En la comuna entraron en enero 800 mil pesos; en febrero, 820 mil, y en abril, 944 mil. Y no pagaron nada de la deuda".
Montagni conoce las arcas comunales como la cocina de su casa. "Es la primera vez que la Comisión cobra sueldo", vociferó, defendió de esta manera lo que las planillas de la auditoría muestran. Y finalmente, le tiró el guante a su sucesor, al desafiarlo a un encuentro y debate público.
12-06-10 Publicado en Diario La Capital.

Escándalo en Alvear por desmanejos de la anterior gestión comunal

Por Claudio Berón / La Capital
Según una auditoría de Ciencias Económicas, el pasivo de la comuna es de casi $9 millones

La comuna hereda 62 juicios, y afronta deudas hasta por obras que no se hicieron
Alvear.— Números, dudas, indignación y denuncias en juzgados penales y comerciales es lo que enfrenta hoy Carlos Pighin, presidente comunal de Alvear, cuando revisa la gestión de su antecesor, Oscar Montagni, e intenta recuperar para la población aportes económicos de organismos provinciales y nacionales y poner en movimiento la máquina de la administración de esta pequeña localidad. Entre el 2007 y el 2009 Montagni manejó a su antojo el presupuesto comunal, sacó de la cuenta “mucha plata”, unos 8 millones de pesos, de manera legítima, con las firmas correspondientes, pero sin un control suficiente de caja. Una comuna tiene capacidad de
endeudamiento, pero Alvear la superó 26 veces, y la “plata no aparece”, dijo Pighin. Según una auditoría impulsada por el jefe comunal y realizada por la Facultad de Ciencias Económicas, el pasivo comunal es de 8.882.096,30 pesos; la comuna debe afrontar 62 juicios y según dijo: “Nos reclaman por la obra del gas casi 1,5 millón de pesos y el pago de una pileta que está en un complejo deportivo que teóricamente se pagó pero no está hecha”. Estos y otros datos fueron
volcados ayer públicamente durante una conferencia que brindaron las autoridades comunales.
Con una fuerte presencia policial, Pighin ofreció números y detalles sobre las irregularidades detectadas (ver aparte). Causas penales. Alvear es un territorio pequeño, sin demasiados terrenos libres. La jurisdicción es de 500 hectáreas y en ellas se encuentra un parque industrial con unas 60 empresas: entre ellas la General Motors, la cerealera Dreyfus y otras multinacionales. Como ejemplo, una sola de ellas llega a pagar del Derecho de Registro e Inspección (Drei), unos 45 mil pesos. Ante este campo minado el ex jefe comunal, Montagni, fue denunciado e imputado en dos causas penales. La primera es un “reconocimiento de deuda” por parte de la comuna de Alvear sobre un préstamo personal de $200 mil solicitado por Montagni y avalado por la exvicepresidenta comunal, María Isabel Ballarini, quien fue imputada en la causa.
Los funcionarios comprometieron los fondos de la comuna por este préstamo solicitado en septiembre de 2009, que el 1º de diciembre del mismo año —una semana antes de dejar
sus cargos— trasladaron como deuda de la propia Comuna a través de un acuerdo que reconocía
esa deuda y establecía un convenio de pago por un total de 280 mil pesos durante los próximos 20 meses. La maniobra fue avalada por Lorena Lezcano, antigua tesorera comunal y también imputada en la causa que tramita el Juzgado de Instrucción Nº 6. Esto debe resolverlo la Cámara Penal, ya que dos de los juzgados se declararon incompetentes. Otra denuncia penal en la que la Justicia también imputó a Montagni y a Lezcano, es por la circulación y emisión de cheques que debería pagar la cuenta comunal con fecha posterior al 10 de diciembre, una vez cesado Montagni en sus funciones. “Cuando asumí no obtuve un resumen de cuentas, lo único que había en caja eran 900 pesos; así que pedí al Banco Provincial la numeración de las chequeras. De esos cheques entraron dos con pago corriente, no diferido en meses, por un valor de 38.800 pesos cada uno, firmados en abril de 2010, cuatro meses después de haber dejado la
comuna Montagni”. Pighín no sale de su asombro ni deja de indignarse. Convenios. Por otro lado, y según datos reservados de la comuna y la auditoría, Montagni y otras autoridades firmaron
convenios mediante los cuales cedían el derecho al cobro y retención del dinero del Drei en particulares, que les cobraban a empresas del parque industrial y con eso se cubrían de las deudas que mantenía Montagni con ellos. La maniobra era la siguiente: las empresas pagaban el Drei a particulares en el estudio del abogado que los representaba, Guillermo Carlos Pérez Lamolla. Esos pagos cubrían deudas asumidas por Montagni con aval comunal. “Cuando vimos el expediente del Drei resultó que se trataba de un juicio ejecutivo contra Oscar Montagni como deudor principal y la comuna de Alvear como avalista, iniciado en base a dos pagarés que Montagni había firmado el 15 de septiembre de 2009 por 100 mil pesos cada uno por un préstamo de dinero en efectivo que le hizo un hombre llamado Emilio Bargut y cuyos pagarés estaban avalados por la comuna”, explicó Pighin. Sin embrago, el caso no termina allí. En febrero de 2010 Pérez Lamolla presentó en el expediente un acuerdo firmado por el mismo Montagni mediante el cual la comuna asume el pago de la totalidad de la deuda del ex jefe, y más aún, ya que se obliga a pagar 280 mil pesos y para el pago cede totalmente durante 20 meses a partir de diciembre de 2009 las sumas que en concepto de Drei deban abonar mensualmente dos empresas, Tensar y Ciburon. Desde el 10 de diciembre, fecha en que asumió Pighin, llegaron a la comuna copias de distintos convenios de similar contenido, los que fueron declarados nulos por la nueva comisión comunal. Si bien se intervino en el juicio y se logró frenar la homologación, Bargut, uno de los presuntos acreedores, trabó un embargo y un juicio ejecutivo contra una de las empresas, Tensar, con fundamento en el mismo convenio y ante el mismo juzgado. La jueza ordenó entonces el embargo de fondos bancarios de la empresa. En cuanto a las obras realizadas
en el municipio, también hay ilícitos y “cosas increíbles”. Pighin expresó que “la obra del gas es otra caja de Pandora. Hay empresas que no tienen certificado o bien “un papelito celeste”, como todo recibo. El nuevo jefe comunal armó su administración: instaló dos dispensarios, recuperó una ambulancia que había sido embargada y logró que un colectivo vuelva a recorrer el pueblo.
En una charla en la que Montagni le expresó que la comuna “debía pagar la deuda”, Pighín le asestó: “De acá para adelante me hago cargo yo del problema, de acá para abajo la responsabilidad es tuya; no soy tonto ni ladrón”, y la presión le subió unas líneas, pero la idea de hacer las cosas “como se debe”, lo equilibró.
Artículo publicado el 11-06-10 en Diario La Capital.

REPORTAJE AL PRESIDENTE COMUNAL DE ALVEAR CARLOS PIGHIN


EL EX JEFE COMUNAL DE ALVEAR ESTÁ IMPUTADO EN TRES CAUSAS PENALES

El ex jefe comunal de la localidad de Alvear, Oscar Montagni, fue imputado -junto a otros ex funcionarios- en tres causas penales denunciadas por la actual Comisión Comunal a cargo de Carlos Pighin; quien este jueves presentará en una Asamblea Ciudadana Extraordinaria la auditoría financiera realizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR. Además, Pighin brindará un resumen de los seis meses de gestión en la Comuna y anunciará obras y proyectos de infraestructura para Alvear.
Carlos Pighin, actual presidente comunal de Alvear dialogó con Bien Temprano y brindó detalles del pasar que atraviesa la ciudad. “Empezamos a ver que la administración anterior, liderada por Oscar Montagni había cometido todo tipo de irregularidades que ahora dejan a la Comuna con una deuda importante”, señaló.

En la primera de las causas penales por las que se imputa al ex jefe Comunal, Oscar Montagni, obedece a un “reconocimiento de deuda” por parte de la Comuna de Alvear de un préstamo personal de $200 mil solicitado por el propio Montagni y avalado por la ex vicepresidenta comunal, María Isabel Ballarini, quien también fue imputada en la causa.

Ambos funcionarios comprometieron los fondos de la Comuna por un préstamo personal solicitado en septiembre de 2009, y que el 1º de diciembre del mismo año -una semana antes de finalizar su gestión- lo trasladaron como deuda de la propia Comuna a través de un acuerdo que reconocía la deuda y establecía un convenio de pago por un total de $280 mil durante los próximos 20 meses. Una maniobra avalada también por Lorena Lezcano, por entonces Tesorera de la Comuna de Alvear, también imputada en la causa tramitada en el Juzgado de Instrucción Nro.6 y que debe resolver la Cámara Penal, ya que dos de los Juzgados se declararon incompetentes.

“Como consecuencias de la malversación de fondos nosotros nos encontramos frente a grandes problemas, como por ejemplo, el pago de los sueldos. Fue una situación muy complicada que aún hoy estamos viviendo”, indicó.

“Nosotros pusimos en conocimiento a la justicia de los que estaba pasando. Aquí había dinero de impuestos que provenían de empresas que no ingresaban, porque había convenios firmados y tomados compromisos por Montgani con supuesto acreedores donde se hacía un reconocimiento de deuda de más de 6 millones de pesos”, detalló Pighin.

La otra causa en la que fueron denunciados penalmente en el Juzgado de Instrucción Nro.1, y que la Justicia también imputó a Montagni y a Lezcano, obedece a haber entregado cheques de la Comuna con posterioridad a haber cesado en sus cargos como funcionarios de Alvear. Inclusive, hay dos cheques de $38.800 cada uno firmados en abril de 2010, es decir que cuatro meses después de haber dejado la gestión, Montagni y Lezcano siguieron entregando cheques con el aval de la Comuna de Alvear sin ser funcionarios de la misma.

Por último, hace días se conoció una nueva imputación por Malversación de Caudales Públicos e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público contra Oscar Montagni. Este tercer expediente penal se encuentra en el Juzgado Correccional 3º con el Nº1416/2010, aunque cabe señalar que deberá pasar al Juzgado de Instrucción correspondiente, ya que este tipo delito no debe ser tramitado en un Correccional.

En este contexto, este jueves 10 el actual presidente Comunal de Alvear, dará a conocer públicamente en una Asamblea Ciudadana Extraordinaria, la auditoria realizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, en la que se detallan todas las irregularidades administrativas de la gestión anterior a la vez que precisa la legalidad de la deuda que supuestamente el ex jefe Comunal contrajo en pos de la localidad de Alvear.

Por último, Pighin brindará una reseña de las acciones llevadas a cabo en los primeros seis meses de gestión, y anunciará algunas obras y proyectos de infraestructura para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la localidad.

Pese a las dificultades, el jefe comunal aseguró que saldrán adelante, pero “solamente se saldarán las deudas que sean demostrables”.

9/06/2010 - 09:50 Artículo publicado en http://www.bientemprano.com/

lunes, 28 de junio de 2010

Reportaje a Hermes Binner. Por Magdalena Ruiz Guiñazu‏

Reportaje a Hermes Binner
“Creo que las antinomias no son buenas”
Por Magdalena Ruiz Guiñazu


Frase. “Recordar a Manuel Belgrano y a la bandera es recordar sus acciones como educador y como primer economista.”
Hermes Binner es un hombre reservado, sereno, amable y también de gran firmeza. Sus ancestros helvéticos quizás le legaron un pulso semejante al que demostró Guillermo Tell cuando apuntaba a la famosa manzana.
Sin ir tan lejos, es interesante observar cómo Binner se las ingenia para mantener la mayor independencia posible de un poder que todo lo quiere avasallar. Durante los festejos del Bicentenario, el gobernador socialista participó de la recepción a los presidentes latinoamericanos, pero se abstuvo luego de concurrir a la cena de gala que se desarrolló en la Casa Rosada y, en el Día de la Bandera, cuando compartieron el palco oficial en Rosario, intercambiaron saludos de cordialidad protocolar con la Presidenta de la Nación. —Mientras compartían el palco, usted le pidió a la Presidenta que el Día de la Bandera fuera inamovible, ¿no es cierto? —Sí. Y le explico por qué: nosotros entendemos que Belgrano es una de las figuras más transparentes de la historia argentina y, por lo tanto, recordar a Belgrano y a la bandera, recordar las acciones que Belgrano llevó adelante tanto como educador como primer economista, todos sus esfuerzos por lograr un país independiente y solidario hacen que sea una figura cuya trascendencia va más allá del momento y que, a través de sus actos, nos está demostrando que hoy le debemos mucho a él. Por lo tanto, recordar esta fecha es recordar el día de su desaparición física, pero tampoco hay que olvidar todas las ideas que encarnó y los ejemplos que nos legó. Y esos ejemplos siguen teniendo una gran validez justamente en este momento del país. —¿Y qué le contestó la Presidenta? —Usted sabe (Binner es prudente) que esto es un resorte de la Legislatura, pero no hay duda de que sería muy interesante encontrar alguna solución, más allá de la concurrencia masiva que significa (como este año) un día domingo y, para el turismo, el lunes siguiente. Nos parece que tener una fecha como ésta es innegociable, justamente porque recuerda a una figura tan emblemática como Manuel Belgrano que acabamos de mencionar. —¿Y cómo es la relación del Gobierno nacional con el de Santa Fe? Recordemos que, sea en la presidencia de Néstor Kirchner como en el actual mandato de Cristina Fernández, usted ha recibido en público tanto críticas como abrazos. —Bueno, nosotros tenemos una demanda permanente sobre los derechos de la provincia de Santa Fe que, hoy, están realmente restringidos. Estoy hablando en función del cumplimiento de estas demandas, pero siempre lo hacemos de acuerdo a los términos que corresponden. Hemos agotado la vía administrativa, luego hemos recurrido a la Suprema Corte de Justicia que es el único lugar al que puede acudir un estado subnacional para demandar a la Nación. También hemos presentado una medida cautelar sobre la retracción del 15% que se efectúa para sustentar la Caja de la Anses. —¿Cómo se estableció esa retracción? —Se firmó un pacto que venció el 31 de diciembre de 2005 y, por lo tanto, de allí en adelante es absolutamente ilegítimo que se siga aplicando. Esta es la situación. Nosotros, obviamente, tenemos un gran respeto por la figura presidencial, por su investidura y por la de todo el equipo del gabinete, pero a la altura de las necesidades de mi provincia, de las necesidades de Santa Fe, y los derechos de funcionario público que nos caben, tenemos la obligación de reclamar. —Sin embargo, gobernador, cada vez que usted reclama la Presidenta le responde con cifras por las que, supuestamente, se quiere demostrar que Santa Fe no ha sido perjudicada en el reparto de la coparticipación. Además, el Gobierno insiste en que usted va a reclamar a la Suprema Corte algo que no está logrando en su propia provincia y nos referimos al cobro de los ingresos brutos. —Precisamente, los ingresos brutos no son una realidad como, por ejemplo, en Córdoba o en la provincia de Buenos Aires, porque el bloque justicialista se opone. Y como en el Senado tienen mayoría... Ellos creen que se puede hacer una buena política restringiendo los recursos del gobierno y realmente no es así. Nosotros seguimos insistiendo con nuestras propuestas (y que conste que no en la magnitud que desearíamos) porque creemos que hay una gran posibilidad de que Santa Fe siga avanzando. No se olvide de que nosotros siempre somos optimistas en cuanto a encontrar caminos de integración a partir de que vivimos en una subregión que tiene resueltos problemas fundamentales para la vida. Me explico: una subregión que tiene la reserva de agua dulce más grande del planeta, alimentos para exportar en forma extraordinaria, petróleo, minerales, gas, científicos… En fin, somos una región que tiene una gran potencialidad. Pero lo que pienso, también, es que la construcción que debemos hacer es una construcción que no esté mirando hacia las próximas elecciones, sino hacia las próximas generaciones. —¿Nunca pudo conversar sobre esto con la presidenta Cristina Fernández? Es decir, cobrarles impuestos a las empresas y destrabar esa situación. —Es una situación casi hilarante porque, por un lado, el ministro de Economía de la provincia de Santa Fe se reúne con el ministro de Economía de la Nación y el ministro Boudou le recomienda que aumente los impuestos en Santa Fe. —Usted parece una persona muy paciente, gobernador. —Yo creo que, para reclamar las cosas, hay que tener una relación lo más amable posible. No creo en las actitudes de no saludarse o dar vuelta la cara. Así, no se encuentran soluciones a los problemas. Obtener ciertas cosas depende también de muchísima gente que comparta, a su vez, el entusiasmo por construir una alternativa diferente, construir un paradigma que reemplace a los viejos modelos y esto requiere no solamente de la gente que está en los partidos políticos, sino también vinculada a la sociedad civil. Me refiero a la gente que hoy está trabajando en las universidades, en los centros de investigación. Hay muchos centros de investigación privados que, realmente, no dejan de llamarme la atención por la producción que tienen, y todo esto hay que aprovecharlo. Las antinomias no son buenas. Sobre todo en Santa Fe. Mi provincia tuvo una colonización a partir de la colonia agrícola Mi Esperanza, que nació del pensamiento de subdividir la propiedad. Tan es así, que en el propio escudo de la ciudad de Esperanza leemos como norma: “Subdivisión de la propiedad”. Y estamos hablando de toda la colonización de la pampa gringa, como la llama Ezequiel Gallo, donde la pequeña parcela en la que trabaja toda una familia brinda a la provincia ese gran empuje que hoy tiene su realidad en la existencia de numerosas pymes, de pequeños y medianos propietarios. Obviamente que todavía hay espacios que sobrepasan estos límites pero, en general, la provincia de Santa Fe se diferencia de la provincia de Buenos Aires en que aparecen grandes latifundios que dan origen a otras explicaciones. —Sí, las actitudes cortantes suelen ser patrimonio del estilo K, que ciertamente no es el suyo, Binner. Sin embargo, tenemos entendido que Santa Fe fue claramente discriminada en el Programa Federal de Desendeudamiento. —Usted sabe que ese programa y esos fondos se logran precisamente con una retracción que se les hace a las provincias. Le explico: Santa Fe aporta cien millones de pesos anuales a ese fondo y cuando llega el momento de la distribución, tenemos que aportar a las provincias endeudadas y con grandes problemas. La provincia de Santa Fe, en cambio, está requiriendo esos recursos para hacer más caminos, más hospitales, más escuelas. —Y, sin duda, el maravilloso Puerto de la Música que, de acuerdo con los planos de Oscar Niemayer, ustedes están construyendo en Rosario. Es la realización de un sueño no solamente de Santa Fe sino también de Baremboim, Hernández Larguía (Pro Música de Rosario), Mercedes Sosa o Lito Nebbia (recordemos también aquí que el legendario Niemayer tiene entre sus múltiples obras la construcción del Palácio da Alvorada, en Brasilia). —Sin duda (se ilumina la mirada de Hermes Binner), es la realización del Gobierno de Santa Fe y la Fundación Puerto de la Música. Desde 1998, constituye uno de los proyectos emblemáticos del Plan Estratégico de la ciudad de Rosario. Ya estamos en la estructura de hormigón armado y se calcula que, en 2012, con el esfuerzo de todos y en el Bicentenario de la Bandera Nacional, habremos terminado esta obra que es la de mayor nivel de inclusión cultural de nuestro país. —¿Cómo será su funcionamiento? —El Puerto de la Música ha sido concebido por el arquitecto Niemayer como un espacio cultural abierto e inclusivo. Los recitales y actividades se podrán disfrutar tanto desde su interior como desde la plaza central. Es un teatro pensado para todos, porque desde su arquitectura abre las puertas de la cultura a la sociedad. —Y, en este momento, gobernador, ¿cuál es la situación del campo en Santa Fe? Recuerdo que un año y medio atrás, los intendentes del sur de la provincia nos decían que la industria de la maquinaria agrícola, por ejemplo, había quedado en mala situación por no poder pagar las cuotas. ¿Se ha revertido este estado de cosas? —Las fábricas están trabajando a doble turno y la actividad se nota en todas las áreas de la economía de la sociedad a partir de entender que la ruralidad es abarcativa, conceptualmente abarcativa, de toda la cadena de valor. —Pero también hay hechos y situaciones menos gratas que no queremos dejar de tocar, gobernador. Por ejemplo el tema de la inseguridad, que se ha convertido en un problema nacional. ¿Cómo lo analizaría en la provincia de Santa Fe? —Del mismo modo. Desde una problemática que tiene idénticas causas e idénticos y complejos abordajes. Es indudable que la población reclama acciones concretas contra los delincuentes. Y tiene razón. Hay que hacerlas. Pero no podemos dejar de valorar la trascendencia que tiene la exclusión social, tanto en la generación como en la disminución de la inseguridad.Conceptualmente, no tengo dudas de que hay que ser muy duros con la delincuencia, contra el que comete el delito. Pero, también, tenemos que pensar con mayor firmeza para disminuir las causas que acompañan al mismo. —¿Usted no cree que la impresionante delincuencia juvenil que estamos padeciendo tiene un fuerte ingrediente en el hecho de que hay muchos chicos que no estudian ni trabajan? —Esto es indudable. Fíjese que, en la provincia de Santa Fe, se estima que 160 mil jóvenes no estudian ni trabajan. Como bien sabemos, el momento de mayor inquietud de un ser humano se da en la juventud cuando no encuentra posibilidades ni incentivos ni ejemplos que lo ayuden a mitigar esa necesidad. Si pensamos, entonces, que esta realidad se produce en un momento en el que el joven no puede canalizar esa inquietud a través del trabajo o del estudio, nos vamos a encontrar con que se va a inclinar hacia otras opciones. Es como si cortáramos la punta de un árbol, equivaldría a mutilar su crecimiento. —Quizás me equivoque pero ¿no cree usted, Binner, que sería interesante (cuando hoy ya no existe el servicio militar) transformar esos edificios vacíos del Ejército en hogares terapéuticos? Los chicos que se drogan y delinquen van a un correccional de menores y salen peores que cómo entran. ¿No sería entonces ésta una solución posible? —Depende de la gravedad del caso. En general, la institucionalización genera más problemas. Le diría, también, que seguramente existen situaciones en las que la reclusión no puede ser evitada y ante esto, hay que estar preparados. Pero sería una última instancia. En general los pequeños lugares, con pocos internos, son los que dan mejores resultados. Sin embargo, no debemos dejar de fijar nuestra atención en la prevención. Es fundamental. —Si mal no recuerdo, gobernador Binner, usted dijo hace un par de semanas que en diciembre termina su mandato y que “no me van a encontrar mateando debajo de un árbol…” (risas). ¿Eso quiere decir que va a entrar en la pelea electoral? ¿Va a ser candidato? —El interior ya está participando. No es cuestión de quedarse. La participación es parte de mi vida, ¿no?, de manera que, en cada lugar donde he estado, me ha interesado muchísimo la participación como un hecho necesario en mi vida. No me veo entonces en otra situación más que aportando mi esfuerzo desde algún lugar. Bueno…obviamente, algún lugar en la Nación, sería realmente importante para seguir construyendo el país. Ayudando. Creo que hay una acción de suma que siempre nos permite pensar en que las situaciones pueden mejorarse pese a existir múltiples dificultades. Y yo estoy dispuesto. —No sé si estoy bien informada, gobernador, pero tengo entendido que, como la niña bonita, a usted se lo disputan Cobos y Ricardo Alfonsín para la fórmula de 2011. ¿Es cierto? —El problema no recae en nombres, sino en qué queremos hacer con el país. Porque éste es un país absolutamente generoso, pero al que le faltan proyectos que permitan integrar realmente las distintas realidades regionales y la economía de nuestra sociedad en un proyecto común. Y creo que éste es uno de los grandes problemas que tenemos que resolver en Argentina. Por ejemplo, en Rosario, en el caso de abordar los problemas de una ciudad. Lo hemos visto en el caso de la provincia de Santa Fe. También una forma de abordar estos temas fundamentales es el estudio de la situación en la que se encuentran sectores que deben ser integrados a las áreas de educación y conocimiento. En fin, generar una propuesta que ponga límites en cuanto al interés meramente individual y, en cambio, no los tenga en cuanto a la generosidad de los ciudadanos en busca de una propuesta integradora para todos los argentinos. Y ahí, seguramente, en algún lugarcito, me van a encontrar trabajando.