lunes, 28 de diciembre de 2009

ASI TODO UN PUEBLO DIO SU APOYO A LA NUEVA COMISION DE GOBIERNO DE LA COMUNA DE ALVEAR












Pasadas las 19.30 hs. un gran número de vecinos auto convocados de la localidad de Alvear se congregó en la Plaza San Martin de la misma y caminaron pacíficamente hasta la puerta de la Comuna de Alvear para dar su total apoyo a la nueva Comisión de Gobierno.
Esta Comisión, al mando del Presidente Carlos Pighin, asumió el 10 de diciembre encontrándose con una Comuna devastada y en ruinas por la anterior gestión que estuvo al frente de la misma por 20 años.
Por tales motivos, como todos los incidentes que han ocurrido en los últimos tiempos y que nunca se habían vivido en este pueblo, muchos vecinos se unieron y caminaron con sus familias para que esta nueva comisión sienta el apoyo del todo un pueblo que lo voto el 27 de setiembre pasado y no se sienta sola al enfrentar estas dificultades.
Estas son las fotos, si usted no pudo estar ahí.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Consolidan una red de responsables sobre temas del medio ambiente

Facilitadores ambientales y representantes de municipios y comunas se reunieron en esta ciudad para avanzar en la consolidación de la red de responsables zonales que permita atender las necesidades locales y regionales a través del intercambio de experiencias y conocimientos.
21-12-2009 Autor: · Fuente: La Capital
Del encuentro participaron el director provincial de Medio Ambiente, Delegación Zona Sur, Edgardo Seguro; el director de Medio Ambiente de la municipalidad anfitriona, Alejandro Vilarrasa y representantes de Rosario, Villa Constitución, Correa, Armstrong, Casilda, Chabás, La Chispa, Elortondo, Capitán Bermúdez, San José de la Esquina, Hughes, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Villa Gobernador Gálvez, Villa Cañás, Andino, Alvear, Arroyo Seco y Roldán.Líneas de acciónLos funcionarios provinciales dieron a conocer a los presentes los resultados y líneas de acción logrados con el programa durante el corriente año, el impacto que generó el proyecto y las futuras alternativas de intervención.Asimismo, presentaron el sitio web que, dentro del portal de la provincia, fue creado para consultas y sugerencias de los responsables y facilitadores ambientales de los distintos lugares.Legislación y trámitesSeguro abordó diferentes temáticas relacionadas con la legislación vigente en la provincia de Santa Fe en materia de medio ambiente y especialmente explicó la manera de tramitar y dilucidar determinadas cuestiones dentro de la ley marco de medio ambiente.El funcionario provincial puso especial atención en el rescate de la ley orgánica de municipalidades y comunas donde “en cuestiones ambientales está escrito mucho de lo que algunos, ahora, por desconocimiento, reclaman que se sancionen nuevas normativas”.Seguidamente explicó el funcionario del gobierno santafesino que “la ley orgánica de municipios y comunas y el soporte de esta ley, que es el Código de Faltas, son muy claros en cuestiones ambientales y nosotros desde la Secretaría de Medio Ambiente provincial queremos avanzar dictando algún decreto o resolución que refuercen los conceptos de éstas normativas establecidas hace varios años”.Aplicación. El ordenamiento territorial ambiental también fue abordado por el director provincial de Medio Ambiente para la zona Sur.“No es una idea nueva, pero nuestra propuesta es promover su aplicación para ordenar ambientalmente los territorios, de manera tal que las actividades no incidan negativamente sobre las poblaciones”.Nuevo cursoAdemás Seguro anunció la creación para el próximo año del Curso de Auxiliar en Gestión Ambiental. “Tendrá programas avalados por el Ministerio de Educación, con temáticas que abarquen las normativas, la organización de tramitaciones y módulos sobre algunas cuestiones específicas como residuos, ordenamiento territorial, legislación y la forma de actuar dentro de la administración pública”.La reunión fue propicia para explicar el Programa de Recuperación de Cursos Superficiales que, en conjunto, vienen desarrollando la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Aguas, ambas dependientes del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.Los participantes al encuentro compartieron diálogos, consultas, sugerencias y debatieron sobre distintas cuestiones ambientales locales y zonales.

Alvear: vecinos reclaman servicios para un loteo

Alvear.— Oscuridad, yuyales, mosquitos y hasta víboras. Sin agua, electricidad ni gas, y calles que se adivinan entre las malezas. Así viven los vecinos del barrio Don Oscar, un loteo vendido hace tres años por una inmobiliaria de Pueblo Esther, que desde entonces reclaman soluciones que no llegan.
"Cuando compramos, en septiembre de 2007, la oferta era que los servicios de agua, luz y gas y el cordón cuneta se construirían en breve. Ya somos cuatro familias que terminamos nuestras casas y aún esperamos por esas promesas”, cuenta Silvana Quilici, que vendió su departamento en Rosario “para vivir en un lugar más tranquilo, que por ahora es un infierno”.
El loteo ocupa dos manzanas, donde hay una decena de casas en construcción y cuatro terminadas. Esas familias están viviendo “como pueden”.
“Hasta mi casa instalaron un cañito de agua de media pulgada, pero las otras familias no tienen ni eso y cargan baldes desde aquí. Y ni hablar de la luz”, se indigna la mujer, mientras señala un cable semienterrado entre el agua estancada.
“Algunos tienen luz porque vecinos del barrio General Motors les tiran un cable como gauchada, y otros por una conexión precaria desde el alumbrado público. Pero todo es un peligro”, cuenta por su parte Graciela Villalba.
“Cada vez que vamos a la inmobiliaria a reclamar nos prometen que para hoy, que para mañana, pero hasta ahora es nunca. Este lote lo pagué 27 mil pesos, y financiado me saldrá más del doble”, dice Quilici.
La dirección de la mujer, Colón al 2425, es por ahora sólo un eufemismo, porque el trazado de la calle se debe adivinar entre pozos y malezas. “Y ni hablar cuando llueve, porque como no hay desagües se llena todo de agua”, añade.
En ese marco, un grupo de vecinos dio los primeros pasos para recurrir a la justicia, adonde recurrirán, dice, “si es necesario”.


Fuente Diario La Capital 26-12-09

jueves, 24 de diciembre de 2009

Pueblo chico con problemas grandes

Alvear.— Pighin no habla pestes del anterior jefe comunal. Dice que el pueblo es chico y que está tratando de emprolijar las cosas. "Estoy hablando con el empresario Rubén Rodríguez para que el colectivo pueda volver a prestar servicios, él lo vendió y parece que no le pagaron". En realidad, Rodríguez es uno de los proveedores que demandan a la comuna, entre tantos.
Estos últimos dos meses el pueblo fue noticia por varios acontecimientos inusuales. Incendiaron dos veces el frente de la casa de Oscar Montagni, ex jefe comunal con 20 años al frente del pueblo, y pintaron e insultaron al actual titular. La violencia, de maneras imprevista, entró a Alvear.
Acaso pensar que una gestión al frente de una comuna es eterna o bien confundir lo privado con lo público, sumado a un manejo personalista, fue la trampa que hizo de este pueblito un agujero en el que las auditorías investigan y los hombres justifican su proceder de cualquier forma y a costa de los demás.
Fuente Diario La Capital 24-12-09

En Alvear encontraron una deuda millonaria y 84 contratados más

Alvear.— Carlos Pighin asumió en la comuna de Alvear hace menos de un mes. No encontró tractores en el galpón, ni dinero en las arcas, ni orden administrativo. Dice que "hay una deuda de 4 millones de pesos y 84 empleados más de los que había en noviembre de 2009". Encontró problemas y está viendo cómo resolverlos. La esperanza es lo último que perderá este hombre.
La deuda de 4 millones de pesos la está desagregando una auditoría contratada a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR. Es casi un millón de dólares que no aparecen, o peor, que se deben y no se sabe a quién.
El ex presidente comunal Oscar Montagni estuvo 20 años al frente de Alvear. Compró con la modalidad de leasing una ambulancia, en el pueblo un colectivo recorría los distintos barrios y los fines de año a cada alvearense "amigo" no le faltaba un pan dulce en la mesa.
Según la actual gestión, la deuda se gestó por medio de compromisos de mutuales y personas físicas a las que se tercerizaba el cobro del derechos de registro e inspección comunal (Drei). "La comuna tomaba deudas sobre los cobros del Drei. Un comercio o industria le pagaba directamente a estos particulares o mutuales, pero la deuda era más grande de lo que pagaban, y nos encontramos con que estas mismas personas jurídicas, estudios o mutuales nos piden el dinero con que se habría respaldado la deuda inicial", explicó Pighin.
La comuna tiene además 450 cheques devueltos y juicios millonarios por deudas con proveedores. La ambulancia se la llevaron, no se terminó de pagar, y el colectivo no circula más por el pueblo.
 “Tenemos una parte de la política vieja, con clientelismo y promesas. Yo soy farmacéutico y gané las elecciones por 442 votos, la gente me apoyó y me apoya mucho. Por ellos es que el pueblo va a ir adelante”, dice un optimista nuevo político en el mundo real.
    Los 84 contratados. La comuna tiene 54 empleados en planta efectiva, son los que administran, cortan el césped e inspeccionan la ciudad. En diciembre se incorporaron 84 contratos que cobran entre 50 y 400 pesos por semana. “Los incorporaron por medio del artículo 3 de la ley 24.465, es un contrato laboral que caducó para el código en 1998, el sistema jurídico ese no existe más”, acota Pighin.
   No sólo eso; la ley indica que no se puede tener más del 10 por ciento de personal contratado en una comuna, en este caso hay 54 efectivos y 84 contratos. “Estamos estudiando cómo encontrarle la vuelta. Esto deja de ser un problema local para ser zonal. Hay gente que ni siquiera es de Alvear”, dijo el mandatario.
   El pueblo era, siempre fue, pequeño y acotado, el límite con el campo es justo y la soja casi entra a las calles sin asfalto. La jurisdicción es de 500 hectáreas y en ellas se encuentran además 54 empresas, entre ellas la General Motors, la cerealera Dreyfus y desde la semana pasada un moderno artillero. “No puede ser que en esta ciudad haya desocupación. Los terrenos que tenemos son ideales para que se instalen empresas” dice entusiasmado. A pocos kilómetros del pueblo está el parque industrial de Alvear y desde allí sale gran parte de los fondos comunales.
Terrenos vendidos. De los otros terrenos, los que “sobraban”, algunos fueron vendidos; pero no está claro en qué condiciones. “Se vendieron lotes en cuotas de 50 pesos mensuales, a un costo bastante menor del que tendrían. Es más, se lotearon lugares en los que por catastro se encuentran espacios verdes, calles y plazas. Estamos analizando a los compradores; si lo hicieron de buena fe, a los que estén bien no los molestaremos”, expresó el nuevo titular de la comuna, y acotó que “la venta de los terrenos debería haberse hecho por medio de una reunión de la junta comunal y por medio de un acta, aparentemente no hay nada de eso”.
   Para Pighin es “increíble” que el 60 por ciento de la gente no tenga gas natural. A esto se suma la desocupación y la falta de asfaltado en la localidad. “No queremos que nadie plante un ladrillo en un terreno que no sabe si es propio y tampoco que hayas tantas carencias”
   El “apoyo incondicional del pueblo, gente que se ofrece a cortar el césped o hacer los caminos comunales, que nunca se hicieron, poniendo sus máquinas, pagando el gas oil y dando su tiempo. Eso es lo que me ayuda a seguir”, dice Pighin.
   Esta comunidad espera salir de las complicaciones en el menor tiempo posible, pero las razones de que una comuna llegue a esas deudas y tenga comprometido su presupuesto anual antes de que el nuevo titular de la comuna pueda empezar a trabajar, tienen distintos caminos de comprensión. Seguramente será la Justicia el que encuentre el correcto.
Fuente Diario la Capital 23-12-09

viernes, 11 de diciembre de 2009

“En Alvear somos cuatro gatos locos, no puede pasar lo que pasó"

Alvear.— "Somos cuatro gatos locos, no puede pasar lo que está pasando en nuestro pueblo". Estas fueron las palabras que usó el flamante presidente comunal de Alvear, Carlos Pighin, para referirse al enrarecido clima que precedió a su asunción.
Ayer, el edificio de la comuna, recién pintado por los partidarios del nuevo gobierno (terminaron de pintarlo a las cinco de la mañana) se rodeó de simpatizantes para recibir a las nuevas autoridades, en medio de un despliegue policial casi sin precedentes para esta pequeña localidad. Después de 20 años de liderazgo del justicialista Oscar Montagni, el gobierno local cambió de color político y pasó a manos del Frente Progresistas, Cívico y Social.
Para muchos fue una fiesta, pero para algunos se convirtió en una tribuna para protestar por el no pago de un subsidio que supuestamente les habían prometido. Aplausos, insultos y enojos se cruzaron en una jornada de calor donde hubo que esperar hasta casi el mediodía para ver al nuevo jefe comunal.
Allí estaba Alejandra Leguizamón, la mujer que protagonizó una serie de protestas en reclamo de subsidios, y cuyos insultos se convirtieron en una suerte de coro grotesco. Pero no pasó a mayores: un grupo de mujeres policía le hizo un cerco en la vereda y la mujer ni se acercó al edificio donde se estaba haciendo el recambio.
La espera terminó cerca de las 12, cuando desde la comuna se escuchó por los parlantes: "Ya tenemos nuevo presidente comunal", y la gente que se amontonaba bajo la sombra de los árboles de enfrente rompió en aplausos.
"Han pasado cosas muy extrañas, que nos dolieron mucho", dijo Pighin en su discurso. Ni hizo mención específica a ningún hecho, pero todos saben en el pueblo que hubo golpes, amenazas, piquetes, y una casa incendiada en un episodio confuso. "Queremos trabajar para reconstruir esta sociedad. Si alguien se ha visto afectado, tenemos las puertas abiertas", remató.
El jefe comunal saliente, Montagni, dejó el lugar acompañado por unos 20 partidarios, que emprendieron la retirada entre insultos.

Fuente Diario La Capital 11-12-09

PARA TODOS...

FAMILIARES, AMIGOS, COMPAÑEROS Y VECINOS. NOS LLEGO EL MOMENTO, HAGAMOS HISTORIA Y DE LA BUENA...

jueves, 10 de diciembre de 2009

Fuerte custodia policial en Alvear donde asume Pighín

Pili Rodríguez (San Lorenzo), Oscar Montagni (Alvear) y Carlos Pighín (Alvear), tres de los principales protagonistas de las asunciones de funcionarios en la provincia.
Alvear. — En medio de un clima político enrarecido, y con una fuerte custodia policial dispuesta desde hace unos días en el pueblo, esta mañana, a las 10, está previsto el recambio de autoridades comunales. El acto se desarrollará ante la comuna donde asumirá la comisión encabezada por Carlos Pighín, que reemplazará al peronista Oscar Montagni, quien permaneció por 20 años ininterrumpidos al frente del gobierno local.
Sin embargo, los recientes hechos de violencia producidos en el pueblo han enturbiado la tranquila vida de Alvear, a punto tal que desde hace unos días la policía provincial dispuso la presencia de al menos 4 patrullas con efectivos provenientes de Rosario y Villa G. Gálvez.
Anteayer, una bomba incendiaria destruyó totalmente una de las habitaciones de la casa de Alejandra Leguizamón, una de las líderes de una protesta vecinal que reclama a las autoridades electas el pago de subsidios con el que supuestamente "compraron los votos" en la elección de septiembre pasado.
Hace 15 días, el mismo grupo plantó un piquete frente a la sede comunal, y una semana más tarde cortó el tránsito sobre la ruta 21. Leguizamón y una de sus vecinas y compañera de protesta, Jaquelina Rodríguez, denunciaron que esa noche desconocidos dispararon armas frente a sus viviendas.
Tras armar un piquete en la ruta, el grupo advirtió: "No dejaremos asumir a esta gente, hasta tanto nos paguen los que nos prometieron". Luego del atentado a Leguizamón, prometieron estar presentes en la asunción de Pighín.
También adelantó su presencia en el acto el senador provincial Juan Carlos Zabalza, quien ayer sostuvo que "el pueblo de Alvear ya votó, y lo hizo con amplia mayoría a favor de la propuesta de cambio del Frente Progresista".
"Esto significa nuevas ideas para la gestión comunal, de la mano de hombres y mujeres que viven en Alvear y que recibieron la confianza mayoritaria de vecinos y vecinas", apuntó el legislador.
Villa Constitución. El recambio en el Concejo de Villa Constitución está signado por 3 hechos inéditos: la asunción de la primera edila socialista en la historia local, Analía Martín; que por primera vez no habrá candidatos del peronismo oficial que asuman un escaño, y tampoco se incorporarán ediles que respondan al intendente radical Horacio Vaquié.
Es que de los 4 ediles que desde esta tarde integrarán el Concejo, 3 corresponden a la lista que postuló a los radicales Germán Giacomino y Carla Bertero (que vencieron a Vaquié en las primarias), y la socialista Martín. El escaño restante será para el kirchnerista Carlos Alegre, que se sumará a la bancada que ya ocupa su compañero de ruta Gustavo Báez.
Por otra parte, en 4 distritos del departamento Constitución habrá nuevas caras al frente de los gobiernos comunales. En Godoy, el peronista Daniel Caruso reemplazará a su compañera Rito Chirco. En Santa Teresa, el arista Rodolfo Giraudo ocupará el cargo en lugar del radical Gustavo Calabró; en J. B. Molina asumirá el vecinalista Juan Gallegani, y en General Gelly, la peronista Marcela Del Puerto asumirá la jefatura comunal que ocupaba la radical Griselda Eleonori. En los restantes 14 distritos, todos los jefes comunales fueron reelectos.
En Villa G. Gálvez. Hoy, a las 19.15, asumirán los nuevos ediles villagalvenses. Por el PJ lo harán Pedro González, Héctor López y Norma Auge, y por el Frente Cívico Miguel Montes y Carlos Dolce.
Fuente Diario La Capital 10-12-09

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Zabalza: “El pueblo ya se expresó en las urnas"

El senador provincial Juan Carlos Zabalza expresó su preocupación ante lo ocurrido en Alvear, y ante los dichos que adjudican el incendio a supuestas motivaciones políticas, el legislador remarcó que "el pueblo de Alvear ya votó, y lo hizo con amplia mayoría a favor de la propuesta de cambio del Frente Progresista. Esto significa nuevas ideas para la gestión comunal, de la mano de hombres y mujeres que viven en Alvear y que recibieron la confianza mayoritaria de vecinos y vecinas".
Para Zabalza, "nada puede interponerse ante lo que implican las prácticas democráticas. La violencia escondida en el anonimato es el recurso que pretenden usar aquellos a quienes no les asiste la razón".
El incendio ocurrido la madrugada de ayer no es el primer hecho de estas características en Alvear. Sobre el particular, el senador consideró que "hay que determinar quién tiene voluntad incendiaria en Alvear. Yo recuerdo que asistí dos veces a la localidad a expresar mi solidaridad con el presidente comunal saliente, cuya casa había sido víctima de incendios, y ahora es una familia humilde quien sufre la misma situación, y esto debe ser investigado".
Zabalza prometió que estará mañana en esta localidad cuando el presidente comunal entrante, Carlos Pighin, reciba la Comuna de manos del saliente, Oscar Montagni.
Fuente Diario La Capital 09-12-09

“Quieren debilitarnos”

La comisión comunal electa encabezada por Carlos Pighín emitió la tarde de ayer un comunicado mediante el cual "deplora el acto de vandalismo ocurrido a la señora Leguizamón", al tiempo que cargó contra "personas inescrupulosas que con el fin de alterar el orden público y la paz del pueblo realizan estos actos".
Según afirmaron, "queremos poner toda nuestra voluntad política para que se esclarezcan todos estos actos que vienen sucediendo en el pueblo, y que nos llaman poderosamente la atención".
La comisión comunal interpretó que este tipo de incidentes "quieran debilitar nuestra autoridad moral para ejercer nuestro derecho a gobernar, ratificado en las urnas con una diferencia muy apreciable".
Por su parte, el futuro tesorero comunal, José Careaga, sostuvo: "Nos atrevemos a decir que alguien está empeñado en desmerecer, porque queremos clarificarle al pueblo de Alvear de cómo se encuentra nuestra comuna, y para ello cuento con elementos probatorios".
El funcionario electo pidió "por favor que la transición sea la más ordenada posible", y deploró que a 48 horas de la asunción del nuevo gobierno "aún no nos han comunicado ni la hora del traspaso".
Finalmente, denunció que la víctima del atentado "no recibió ninguna ayuda social", y redobló la apuesta: "Algunos de los que intervinieron en los piquetes habrían conseguido hace 30 días un contrato comunal por cuatro meses".
Fuente Diario La Capital 09-12-09