viernes, 13 de noviembre de 2009

SANTA FE, CÓRDOBA Y ENTRE RÍOS FIRMARON UN CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MALASIA

El convenio fue suscripto en el marco del seminario de Oportunidades de Vinculación Técnico - Comercial entre Malasia y la Región Centro, en Kuala Lumpur. Binner expuso sobre las fortalezas y diversidad de la economía santafesina.

En el marco de la misión comercial que la Región Centro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) desarrolla en el sudeste asiático, el gobernador Hermes Binner, junto a su par cordobés, Juan Carlos Schiaretti, y al vicegobernador de Entre Ríos, José Lauritto, firmó el miércoles 11 un convenio de cooperación con la Cámara Internacional de Comercio e Industria de Malasia.
Este acuerdo fue suscripto durante el seminario de Oportunidades de Vinculación Técnico - comercial entre Malasia y la Región Centro, en la ciudad de Kuala Lumpur, del que participó la delegación que representa al bloque regional.
El objetivo de este convenio es “potenciar las exportaciones de la región, particularmente de todo lo que es motivo de atracción para el sudeste asiático, como los alimentos”, dijo Binner en diálogo con la prensa argentina que acompaña a la comitiva.
“Nosotros como gobernadores tenemos la posibilidad de abrir puertas, de sumarnos con el CFI para que los productores y empresario argentinos se vinculen (en este caso) con los malayos” y de “buscar los «partners» que permitan integrar procesos productivos”, indicó el mandatario santafesino a los periodistas.
Binner consideró que el convenio firmado es muy importante para la provincia de Santa Fe, cuya columna vertebral es la producción agroindustrial, y dijo que “indudablemente abre un gran espacio”.
En ese sentido, el gobernador santafesino destacó la participación de la embajadora argentina en Malasia, María Isabel Randon, para el desarrollo de la misión, quien generó “una gran expectativa de lo que significa la Región Centro. Es una oportunidad que tenemos que aprovechar para incrementar nuestra comercialización en el exterior”, aseguró Binner.
El gobernador se refirió a la posibilidad de integración entre firmas argentinas y de Malasia, y dijo que la combinación estratégica “de partes de una misma maquina, sea una cosechadora o una sembradora, permite tener a largo plazo una economía que se sustenta en la integración de los países”.
COMPLEMENTARIEDAD LATENTE
En ese aspecto, Binner mencionó que “hay muchísimas actividades en las que puede ayudar Malasia a la Argentina y hay una complementariedad latente que se puede desarrollar y por lo tanto inversiones en puertos, en grúas, en logística portuaria, pensar en la hidrovía Paraná - Paraguay como una vía de integración de todo el Mercosur, son aspectos fundamentales en los que nos puede ayudar Malasia”.
El gobernador también destacó el desarrollo logrado por Malasia “en poco tiempo” y dijo que eso puede servir de ejemplo a la Argentina, para “tener un proyecto de Nación que permita pensar que la diversidad de actividades económicas que tiene la Argentina, lejos de ser una debilidad es una fortaleza para el desarrollo integral. Por lo tanto necesitamos un proyecto común, donde las provincias no sean consideradas como territorios inviables, sino que tengan todas sus posibilidades de desarrollo económico y social”, agregó.
Binner se refirió a la “gran necesidad de integración” de la región con los mercados internacionales. Malasia y Singapur pueden ser una gran puerta de entrada al sudeste asiático. Excluyendo a China e India, estamos hablando de una población de 600 millones de habitantes, con lo cual hay una potencialidad extraordinaria para el desarrollo de nuestros productos. Argentina necesita exportar y tiene ventajas importantes”, añadió.
“La Región Centro tiene una ventaja comparativa en la hidrovía, tener un puerto marítimo a 400 kilómetros de desembocadura del río en el océano y la vinculación con la hidrovía Paraná - Paraguay es una ventaja extraordinaria”, indicó el gobernador santafesino.
Finalmente, Binner destacó también “la capacidad de mano de obra argentina, de nuestros empresarios exitosos, de las universidades y de los centros de investigación”.
También participan de este viaje los ministros de la Producción, Juan José Bertero, y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y el secretario General del CFI, Juan José Ciácera.
Tras la firma del convenio, Binner y Bertero recorrieron la 3ª Exhibición Internacional Trade Malasia (Intrade), en el centro de convenciones de la Corporación de Desarrollo de Comercio Exterior de Malasia (Matrade).
Intrade es un centro exposición de empresas malayas en el que se realizan rondas de negocios y muestras de productos.
Después de la recorrida, el gobernador y el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe se reunieron con el ministro de Energía, Agua y Comunicaciones de Malasia, Shaziman Abu Mansor, con quien hablaron sobre las posibilidades de producir energía con diversas alternativas: “Nosotros tenemos el río Paraná, que tiene un caudal extraordinario y a partir de allí hay formas de producir energía que no son sólo de embalse. Se puede producir energía cinética de río, creo que tenemos mucho por aprender en el tema energético para tratar de sustituir la energía térmica como base de la producción de energía”, indicó Binner.
OPORTUNIDADES DE VINCULACIÓN
Durante el seminario de Oportunidades de Vinculación Técnico - comercial entre Malasia y la Región Centro, que se desarrolló en el Marriott Hotel, Binner expuso sobre las fortalezas y la diversidad de la economía santafesina, “fundamentalmente ligada a la actividad agroindustrial”, explicó el gobernador al auditorio.
En ese sentido, Binner destacó la existencia de universidades nacionales y privadas en la región, y también de centros de investigación y capacitación que permiten incorporar más rendimiento a las semillas y mano de obra especializada”.
El gobernador describió un proyecto de investigación en marcha en la Universidad de Rosario, sobre genómica vegetal para incorporar “mejores semillas para incrementar la producción. La FAO nos habla de que en el año 2050 se va a necesitar el doble de productos agrícolas que hoy tenemos y, si consideramos que las tierras explotables están en casi su totalidad explotadas, entonces tiene que ver con los rindes y esto tiene que ver con la genética, con nuevas semillas y con una revolución verde”, afirmó.
PRESENTACIÓN DE LA PROVINCIA
En su exposición, el mandatario santafesino repasó las principales particularidades productivas de la provincia. En esa línea mencionó el complejo oleaginoso, al que describió como “el más grande del mundo, dedicado fundamentalmente a la exportación. Hay 20 plantas de procesamiento de productos oleaginosos, en los cuales se procesa el 80 por ciento de la producción granaria del país”.
Además expresó que “Santa Fe es la segunda productora nacional, con 24 frigoríficos y algunos habilitados para la exportación”, indicó Binner durante la exposición” y que en lo que hace al sector lácteo, “se producen 17 millones de litros de leche por día, de los cuales gran parte se destina a la producción de leche en polvo y quesos. Aquí se encuentra casi el 40 por ciento de las industrias del sector, los que exportan el 53 por ciento de los productos”, indicó el mandatario santafesino.
“La actividad vinculada al cuero tiene una mano de obra especializada, donde es muy importante tanto la calidad en la producción del cuero como el cuidado del medio ambiente, ya que esta industria es contaminante y necesita una gran infraestructura para el tratamiento.”
También mencionó la actividad textil, “la producción de hilados, tejidos e indumentaria”; a la producción de maderas y a la industria del acero, “cuya principal planta siderúrgica produce un millón de toneladas anuales de acero. Pero también hay una serie de industrias vinculadas a la producción de acero como laminadoras, las fundiciones y las autopartes, que es de mayor complejidad, y que produce el 44 por ciento de las autopartes del país”.
“En la producción de maquinaria agrícola la provincia produce el 45 por ciento de estas máquinas en el país y es una de las cuestiones de mayor integración, junto con Córdoba, en la producción de la metalmecánica vinculada al campo.”
Respecto de la química y petroquímica, mencionó “la producción de ácido sulfúrico y sulfato de carbono”, entre otros muchos productos, “varios vinculados a la producción primaria de medicamentos.”
Finalmente, dijo que en materia de electrónica, “el 52 por ciento de lo producido por la industria de software se exporta, fundamentalmente a la Unión Europea, Estados Unidos y América latina”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS CREADORES DE ESTE BLOG NO SE HACEN RESPONSABLES DE LOS COMENTARIOS QUE PUDIEREN REALIZAR SUS VISITANTES. SE RECOMIENDA USAR ESTE ESPACIO PARA INFORMARSE, COMUNICARSE, RELACIONARSE, DEBATIR, EXPRESARSE Y COMO HERRAMIENTA DE CONSTRUCCIÓN MEDIANTE EL RESPETO MUTUO Y LA NO AGRESIÓN

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.