miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CELEBRA LA RESTITUCIÓN DE IDENTIDAD DE OTRO HIJO DE PADRES DESAPARECIDOS

La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto número 98, apropiado durante la última dictadura militar.

El encuentro y restitución de otro hijo de padres desaparecidos durante la última dictadura militar gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo constituye un nuevo logro en la preservación de la memoria y la defensa del derecho a la identidad, en el marco de la larga lucha de la sociedad argentina por la verdad y la justicia, expresó hoy el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de un comunicado.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, celebró este nuevo hallazgo, con el que se eleva a 98 el número de nietos encontrados por Abuelas, y renovó su compromiso de apoyar y facilitar la tarea que viene desarrollando la Justicia junto a organismos de derechos humanos.
Las autoridades provinciales destacaron que la sociedad argentina atraviesa una etapa auspiciosa en la que se profundiza un largo camino recorrido, a partir de la reapertura de las causas por delitos de lesa humanidad y/o genocidio tras la invalidez en 2003 de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. En el marco de este contexto nacional, en la provincia de Santa Fe están en marcha causas emblemáticas que implican la actuación de testigos, querellantes y abogados patrocinantes, actores sociales que han bregado sin descanso por esta oportunidad histórica.
"El derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Toda persona que presumiera que su identidad ha sido suprimida o alterada en el momento de su nacimiento o con posterioridad, debe tener garantizado el derecho a acceder a datos ciertos sobre su origen", apunta el comunicado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
"En Argentina, la plena conciencia sobre lo que significa el derecho a la identidad se produjo como una de las tantas consecuencias del accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. La violación sistemática de derechos humanos tuvo como evidencia más aberrante la desaparición forzada de personas y la apropiación ilegal de menores. A partir de allí las Abuelas de Plaza de Mayo, junto a otras organizaciones de derechos humanos, comenzaron una lucha incansable para hacer de la identidad un derecho humano fundamental", agregaron las autoridades.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sostuvieron que en estas especiales circunstancias aún restan encontrar muchos jóvenes víctimas de un plan sistemático de apropiación de niños durante la dictadura militar, "por lo que resulta necesario redoblar los esfuerzos desde el Estado, a través de la implementación de políticas activas para contribuir con el esclarecimiento de la verdad y la justicia".-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS CREADORES DE ESTE BLOG NO SE HACEN RESPONSABLES DE LOS COMENTARIOS QUE PUDIEREN REALIZAR SUS VISITANTES. SE RECOMIENDA USAR ESTE ESPACIO PARA INFORMARSE, COMUNICARSE, RELACIONARSE, DEBATIR, EXPRESARSE Y COMO HERRAMIENTA DE CONSTRUCCIÓN MEDIANTE EL RESPETO MUTUO Y LA NO AGRESIÓN

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.