La colaboración incluye el desarrollo conjunto de instrumentos financieros, capacitación y asistencia técnica.El gobierno suscribió un convenio de colaboración con representantes de entidades mutualistas de la provincia para desarrollar en forma conjunta instrumentos financieros, capacitación y asistencia técnica destinada al apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
En un acto desarrollado el martes 27 en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, el gobernador Hermes Binner y el ministro de la Producción, Juan José Bertero, firmaron el acta de compromiso con las federaciones Santafesina de Mutuales “Brigadier López” y de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe, las que estuvieron representadas por sus presidentes, Narciso Carrizo y Víctor Rossetti, respectivamente.
El convenio con estas entidades, que incluye asistencia para las cadenas de valor Apícola, del Río y sus Recursos y del Calzado, y al programa Destete Precoz, se enmarca en las acciones y programas que viene ejecutando la cartera productiva desde el inicio de la gestión con las cadenas de valor.
Durante el acto, Binner manifestó que la firma del acuerdo “pone de manifiesto nuestra vocación de ayudar en forma permanente a la producción y al trabajo”.
En sus considerandos, el acta sostiene que “el movimiento mutualista actúa como alternativa para generar acciones concretas frente a la crisis actuales” porque constituyen un espacio interinstitucional para “construir herramientas de trabajo que contribuyan a mejorar la situación del conjunto de la sociedad”.
“RECORRER LA HISTORIA”
Luego de hacer un repaso por la historia del mutualismo, el gobernador señaló que “cuando no sabemos qué camino tomar por la serie de dificultades que vivimos permanentemente en nuestro país” resulta indispensable “recorrer nuestra historia para encontrar los espacios necesarios para la construcción de una provincia mejor”.
Encontrar el camino a seguir “en nuestra historia y en los modelos que llevaron adelante nuestros abuelos y bisabuelos es un hecho auspicioso para Santa Fe, que tiene una fortaleza extraordinaria en su producción y en su forma productiva”, sostuvo Binner.
Al respecto, el gobernador consideró que “la forma del mutualismo permitió brindar seguridad a los productores, a las necesidades sociales y a la construcción de una provincia mejor”.
Es por eso que “hoy debemos reverdecer estos hechos”, ya que si bien el mundo ha cambiado, “estas son las herramientas a las que tenemos que echar mano para construir, en base al principio filosófico del mutualismo y el cooperativismo, un espacio para la satisfacción de las necesidades humanas, que muchas veces no están cubiertas por el mercado ni por el Estado, pero sí está este tercer espacio” para dar respuesta, concluyó Binner.
“Nada es como antes, nada se puede copiar como tal”, aseguró Binner, quien, en ese aspecto, destacó el papel de la “formación y las instituciones, que en épocas difíciles nos demostraron que son una tabla de salvación para nuestra economía”, afirmó el gobernador.
EL FINAL DE UNA ETAPAPor su parte, el ministro de la Producción manifestó que este acto “es el cierre de una primera etapa de trabajo” y que pronto comenzará la etapa de implementación.
Bertero repasó el camino recorrido para llegar a la firma del acta y recordó que “el 3 de enero de 2007, en la primera reunión del Consejo de Cooperativas y Mutuales, planteamos como meta empezar a ver a todas estas instituciones en la provincia como una gran red que permita hacer un sustento de apoyo a la producción. Aquello fue una meta que debía alumbrar el camino que teníamos que desandar juntos.”
“Luego llegó el momento de empezar a hablar de las cadenas de valor –continuó el titular de Producción–, en cómo financiarlas, cómo estas debían dar inclusión social a través del trabajo, cómo llegar a lugares donde está aquel que con una pequeña actividad pueda dignificar su vida a través del trabajo. Así, de a poco, se fue hilvanando esta idea de cómo hacer un instrumento financiero.”
LINEAS CREDITICIASBertero dijo que “lo más interesante es que las características de estas líneas de crédito no surgieron desde el Ministerio hacia la producción, sino que fuimos a preguntarles a las cadenas de valor qué características tenían que tener los créditos para que sean accesibles, y que realmente estén al servicio para impulsar la actividad productiva para salir de la crisis.”
“Aquí estamos dando una clara señal de lo que es la articulación público-privada y una clara señal que esta articulación no reconoce una única mesa, hay multiplicidad de mesas donde podemos pensar cómo la sociedad a través de organizaciones, y cómo el Estado a través del gobierno, pueden devolver y retroalimentarse para generar una expectativa de vida totalmente distinta”, concluyó el ministro de la Producción.
Por otra parte, el titular de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe, Víctor Rossetti, aseguró que este es “es un día histórico para el movimiento mutual en nuestra provincia, porque por primera vez somos convocados por el gobierno provincial para solucionar problemas que hacen a la sociedad, dejando de lado lo que alguna vez se dijo, que el mutualismo era asistencialismo”.
Asimismo, Rossetti afirmó que el mutualismo “forma parte de un proceso productivo que permite formar el ejido de contención de las distintas clases sociales”.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS>> La asistencia para la cadena de valor Apícola está destinada a productores santafesinos inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) con hasta 400 Colmenas con un monto máximo de hasta 4.000 pesos y un plazo de hasta 12 meses.
Según explicita el documento, una vez otorgado el crédito, “se transformará el monto del préstamo a valor miel lo que dará como resultado los kilogramos que el productor deberá devolver al momento de la cancelación del mismo a la cotización de la miel a esa fecha. Si al momento de la cancelación del préstamo, la cotización de la miel hubiera bajado, se deberá devolver como mínimo el capital en pesos prestado”.
>> Los beneficiarios del programa de asistencia para la Cadena del Río y sus Recursos son los municipios y organizaciones de pescadores, y el crédito estará destinado a la adquisición de cámaras de frío o de máquinas de fábrica de hielo para puertos de fiscalización, con un monto máximo de hasta 30.000 pesos y un plazo de 18 meses.
>> La asistencia financiera para la cadena del Calzado está dividida en dos línes crediticias, ambas dirigidas a MiPymes santafesinas que conforman los eslabonamientos productivos de la cadena del calzado. La línea 1 está destinada a capital de trabajo y tiene un plazo de 12 meses; en tanto, la línea 2 está será destinada a la adquisición de activos fijos y cuenta con un plazo de 18 meses. En ambas, el monto máximo es de 20.000 pesos.
>> Finalmente, el programa de Destete Precoz está dirigido a productores ganaderos santafesinos inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) con acta de vacunación antiaftosa al día, que cuenten con hasta 300 vientres.
Los créditos serán de hasta 10.000 pesos, el plazo de 210 días y estarán destinados al apalancamiento de los gastos de alimentación de terneros en la etapa de destete precoz que va desde los 80 kilogramos hasta los 180. El crédito financiará hasta 80 terneros por establecimiento.
En este caso, el convenio indica que “al momento del otorgamiento del crédito”, el monto del préstamo se transformará en “kilogramos carne, lo que dará como resultado los kilogramos de carne que el productor deberá devolver al momento de la cancelación del mismo a la cotización a esa fecha. Si al momento de la cancelación del préstamo, la cotización de la carne hubiera bajado, se deberá devover como mínimo el capital en pesos prestado.-