lunes, 4 de mayo de 2009

Proyecto de ley que presento el Senador Provincial Juan Carlos Zabalza

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y

ARTÍCULO 1°.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos y condiciones establecidos en la Ley Provincial Nº 7534 y modificatorias, el inmueble explotado actualmente por la firma MAHLE S.A., sito en la calle Juan Domingo Perón 5601 de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe como asimismo, los bienes muebles y accesorios necesarios y convenientes a la presente, que se encuentren radicados en dicho inmueble.
ARTÍCULO 2°.- Los bienes expropiados conforme lo dispuesto por el artículo anterior, serán adjudicados de manera tal de facilitar la continuidad de la actividad industrial dentro de los términos del art. 4 de la ley N° 7534.
ARTÍCULO 3°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio vigente, las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.





Sra.Presidente:

El viernes 24 de abril, la firma Mahle S.A. comunicó al Ministerio de Trabajo la decisión de cerrar la planta situada en la calle Pte Perón 5601 de la ciudad de Rosario, aduciendo “abrupta caida de la demanda de nuestros productos como consecuencia de la crisis internacional, lo que hace inviable su continuidad”.
Esta Planta es la única productora de aros de pistón del país, y como muchas de nuestras empresas tiene una historia rosarina y santafesina, vinculadas a la visión y perseverancia de un pionero, Esteban Daneri, y a los de muchos trabajadores y trabajadoras que a través de los años con su esfuerzo posibilitaron su crecimiento.
Estamos hablando de una empresa que nació alrededor de 1940; que obtuvo la licencia de una empresa de EE.UU., Perfect Circle para sus aros, que se radicó en su actual emplazamiento alrededor de 1950, pionera en una zona de Rosario que era mas rural que urbana.
A través de los años tuvo su continuidad hasta que un empresa norteamericana, Dana, compró Perfect Circle y con posterioridad a Daneri, en los años 1991/92.
La fábrica se reestructura en algunos aspectos; tiene una crisis en su funcionamiento en el año 1998, en el que el cuerpo gerencial es integrado por trabajadores de la fábrica, hasta que después del 2007 Dana vende todo el grupo de empresas, entre los que estaba la fábrica de aros, al grupo Mahle.
Hoy la empresa Mahle, por carta sin ningún tipo de firma comunica a sus trabajadores que no se presenten a retomar sus tareas a partir del día 28 de abril.
Con su actitud extemporánea, sacando a escondidas de la empresa toda la información, los planos y los legajos del personal, infringe a la sociedad un doble daño: material y moral, porque en un momento de crisis como la actual y existiendo mecanismos previstos por el Ministerio de Trabajo de la Provincia no tiene justificativo de ninguna manera un despido masivo, que altera la paz social y sume a mas de 400 familias en la incertidumbre.
La empresa en su página web habla de responsabilidad social empresaria. No creemos que esta sea la forma de llevarla a la práctica. Algo nos dice Bernardo Kliksberg al explicar lo que la responsabilidad social empresaria significa: “Las multinacionales deberían observar en sus inversiones en los países en desarrollo el mismo código de ética que se aplica bajo la presión de la opinión pública en Nueva York, París, o en Londres. No hacer una cosa distinta como hacen en las minas en Perú, en Bolivia o en países en desarrollo en Africa".
Por lo tanto, en atención a los principios invocados, lo razonable sería que la empresa genere canales de diálogo con el Gobierno Provincial, con el Gobierno Nacional y con los trabajadores a los efectos de encontrar un camino que permita la continuidad del funcionamiento para el que la empresa está hoy en condiciones.
La Provincia de Santa Fe después de muchos años tiene un Ministerio Trabajo con objetivos claros que tienen que ver con la estabilidad y la igualdad laboral, el trabajo decente y con la preservación de las condiciones de salud y medio ambiente. Frente al hecho el Gobierno de la Provincia estuvo junto a los trabajadores, convocó a la empresa y comunicó esta situación al Gobierno Nacional, que a través de su Ministerio de Trabajo ha manifestado la voluntad de encontrar una salida.
El inciso 15 del artículo 55 de la Constitución Provincial declara: ”Corresponde a la Legislatura: … Declarar de interés general la expropiación de bienes, por leyes generales o especiales”.
En consecuencia, frente a la situación económica - laboral esgrimida, se plantea un trámite expropiatorio, a fin de generar condiciones que propicien la continuidad de la actividad productiva.
Reproducción del Proyecto Original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS CREADORES DE ESTE BLOG NO SE HACEN RESPONSABLES DE LOS COMENTARIOS QUE PUDIEREN REALIZAR SUS VISITANTES. SE RECOMIENDA USAR ESTE ESPACIO PARA INFORMARSE, COMUNICARSE, RELACIONARSE, DEBATIR, EXPRESARSE Y COMO HERRAMIENTA DE CONSTRUCCIÓN MEDIANTE EL RESPETO MUTUO Y LA NO AGRESIÓN

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.