martes, 5 de mayo de 2009

AVANZAN LAS GESTIONES DEL MINISTERIO DE TRABAJO PARA EVITAR EL CIERRE DE LA EMPRESA MAHLE

Funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se reunieron hoy con representantes de la empresa Mahle y de los trabajadores, para impedir el cierre de la firma autopartista y evitar el despido de 460 operarios.
El encuentro, que fue presidido por la secretario de Trabajo, Alicia Ciciliani, se realizó en la sede de la cartera laboral provincial en la ciudad de Rosario y participaron el subsecretario de Legal y Técnica, Mario Alberto Gaggioli, y el director de Relaciones Laborales, Ricardo Brunet; autoridades del gobierno nacional; representantes de la firma Mahle y de los trabajadores; y miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la ciudad de Rosario y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
En la oportunidad, se firmó un acta acuerdo por la cual la empresa ratifica “el cumplimiento de los términos de la conciliación obligatoria –dictada el lunes 27 de abril por el gobierno provincial, lo que conlleva a mantener el estado de situación anterior al inicio del conflicto colectivo”, y mantiene su “obligación de pagar los ingresos de los trabajadores en salario o en días de suspensión”.
Luego del encuentro, Ciciliani señaló que la compañía “ratificó la decisión de no continuar con las actividades” y resaltó que desde Mahle aseguran que “la planta está operativa”, lo que “significa que inmediatamente se puede producir”, por lo cual avanzan las gestiones para encontrar inversores interesados en comprar la fábrica.
“La empresa ratifica la operatividad para traspasarla a cualquier interesado”, prosiguió la secretaria de Trabajo y explicó que “para Mahle es una cuestión de responsabilidad social garantizar la continuidad de los puestos de trabajo en la Argentina”.
Al respecto, Ciciliani señaló que “es muy importante escuchar esto porque la mesa de negociación de la venta es muy compleja. Allí se dirimen muchos intereses económicos y si la empresa actúa con este espíritu, que manifestó hoy en la audiencia, es muy positivo” de esta manera “las negociaciones se inician con muchas mejores expectativas”, destacó la funcionaria provincial.
Asimismo, la secretaria de Trabajo confirmó que las futuras negociaciones de venta y traspaso serán realizadas en el ámbito nacional, porque “son muy complejas, hay muchos intereses en juego y creemos que el gobierno nacional tiene instrumentos necesarios para facilitar la negociación”, y resaltó que “desde el Ministerio de Trabajo quedamos a disposición de las partes. Si nos necesitan vamos a estar abiertos a escucharlos”.
ACTA ACUERDO
El acta acuerdo, que firmaron los representares de los obreros y de la empresa Mahle, señala el pedido de los trabajadores de que “ante la decisión empresarial de trasladar la documentación técnica, comercial y los legajos de los trabajadores a un espacio físico distintos del establecimiento”, solicitan “al Ministerio de Trabajo intime a Mahle a retornar dicha documentación al domicilio de avenida Perón 5600”. Al respecto, desde la firma aseguraron que “los legajos del personal y demás documentación pertenecientes a la empresa se encuentran a resguardo”.
Además, los empleados pidieron “la continuación del pago a la aseguradora a los fines de garantizar las prestaciones médicas”, y poner a disposición de los operarios “los recibos de sueldo o comprobantes de remuneración”; a lo cual desde la firma autopartista señalaron que continúa “cumpliendo con sus obligaciones de seguridad social”, y que se comprometen a “entregar en la planta los recibos de haberes al personal”.
Finalmente, los obreros solicitaron en el acta que quieren “dejar por sentado que el acuerdo de suspensiones oportunamente rubricado por la empresa y la entidad sindical ha quedado sin efecto”, y que por tanto las remuneraciones deben ser liquidadas conforme al convenio. La respuesta de la patronal fue que “la empresa ratifica el cumplimiento de los términos de la conciliación obligatoria, lo que conlleva a mantener el estado de situación anterior al inicio del conflicto colectivo. Por ello mantiene su obligación de pagar los ingresos de los trabajadores en salario o en días de suspensión”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS CREADORES DE ESTE BLOG NO SE HACEN RESPONSABLES DE LOS COMENTARIOS QUE PUDIEREN REALIZAR SUS VISITANTES. SE RECOMIENDA USAR ESTE ESPACIO PARA INFORMARSE, COMUNICARSE, RELACIONARSE, DEBATIR, EXPRESARSE Y COMO HERRAMIENTA DE CONSTRUCCIÓN MEDIANTE EL RESPETO MUTUO Y LA NO AGRESIÓN

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.