miércoles, 25 de agosto de 2010

Confirman procesamiento a ex jefe comunal‏

24-08-2010 La Región
Confirman procesamiento a ex jefe comunal
Por Osvaldo Flores / La Capital

Coronel Bogado. — La Cámara de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento del ex presidente comunal Miguel Angel Fiorante, por el delito de fraude contra la administración pública. El tribunal colegiado también ordenó un embargo de 30 mil pesos sobre los bienes del ex mandatario, según confirmaron autoridades comunales de esta localidad del departamento Rosario.
“Las autoridades judiciales llegaron a esta resolución tras considerar el peritaje contable ordenado respecto de las cuentas comunales de Coronel Bogado, en relación a un pago documentado a la firma Berterini e Hijos que no encuentra correlato en el ámbito municipal, entre otras irregularidades”, afirmó el actual jefe comunal, Roberto Delorenzi.

Denuncia en 2005.
El  procesamiento, ahora confirmado por la Cámara, había sido dictado por el Juzgado de Instrucción de la 9ª nominación de Rosario, en el marco de una denuncia presentada por Delorenzi en 2005 tras asumir la administración comunal del pueblo. “El expediente será radicado ahora por ante el Juzgado de Sentencia de la 2ª nominación, a cargo del magistrado Antonio Ramos, luego de finalizar con las últimas tramitaciones ordenadas por el instructor y una vez realizada la identificación dactiloscópica del ex presidente comunal”, explicó el mandatario.
La denuncia había sido presentada el 18 de mayo de 2005 en el Juzgado de 1ª Instancia en lo Penal de Instrucción de Rosario, entonces a cargo del juez Carlos Carbone.
En esa ocasión, Delorenzi presentó un detalle de “irregularidades ocurridas en la administración comunal anterior” encabezada por Fiorante, que las autoridades creyeron que “reunían suficientes características para ser consideradas posibles delitos penales en perjuicio del erario comunal, ya que partían de compensaciones por deudas inexistentes, sin respaldo documental, y alcanzaban cifras aún no determinadas” en ese momento.
El trámite judicial se inició después de realizar una auditoría a la gestión anterior. Tras el estudio, Delorenzi había afirmado que “las irregularidades detectadas hacen presumir un posible delito”, y que al asumir encontró “una comuna deteriorada, sin recursos ni herramientas, y con una deuda de 450 mil pesos, casi un 40 por ciento del presupuesto anual”.

Artículo publicado en el Diario La Capital el 24-08-2010