miércoles, 30 de septiembre de 2009

TODO CAMBIA.

TODO CAMBIA
Cambia lo superficial,
cambia también lo profundo,
cambia el modo de pensar,
cambia todo en este mundo,
cambia el clima con los años,
cambia el pasto su rebaño,
y así como todo cambia,
que yo cambie no es extraño.

Cambia el mas fino brillante,
de mano en mano su brillo,
cambia de nido el pajarito,
cambia el sentir un amante,
cambia el rumbo el caminante,
aunque esto le cause daño,
y así como todo cambia,
que yo cambie no es extraño.

Cambia, todo cambia,
cambia, todo cambia,
cambia, todo cambia,
cambia, todo cambia.

Cambia el sol en su carrera,
cuando la noche subsiste,
cambia la planta y se viste de verde la primavera,
cambia el pelaje la fiera
cambia el cabello el anciano
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño

pero no cambia mi amor,
por mas lejos que me encuentre,
ni el recuerdo, ni el dolor de pueblo y de mi gente,
lo que cambio ayer,
tendrá que cambiar mañana,
así como cambio yo
en esta tierra lejana.

Cambia, todo cambia,
cambia, todo cambia,
cambia, todo cambia,
cambia, todo cambia.

Pero no cambia mi amor,
por mas lejos que me encuentre,
ni el recuerdo, ni el dolor de pueblo y de mi gente
y lo que cambio ayer
tendrá que cambiar mañana,
así como cambio yo
en esta tierra lejana.

Cambia, todo cambia,
cambia, todo cambia,
cambia, todo cambia,
cambia, todo cambia,
cambia, todo cambia,
cambia, todo cambia…..


VICTOR HEREDIA

SE VIENE....

SE VIENE

Se viene el estallido,
se viene el estallido,
de mi guitarra, de tu gobierno
también!!!

Se viene el estallido,
se viene el estallido,
de mi guitarra, de tu gobierno
también!!!

Y si te viene alguna duda,
vení agarrala que esta dura.
Si esto no es una dictadura
Que es? Que es?

Se viene el estallido,
se viene el estallido
De mi guitarra, de tu gobierno
también!!!

Se viene el estallido,
se viene el estallido,
de mi guitarra, de tu gobierno
también!!!

Y si te viene alguna duda, che
vení agarrala que esta dura.
Si esto no es una dictadura
Qué es? Qué es?

Se viene el estallido,
se viene el estallido
de mi garganta, de tu infierno
también!!!

Se viene el estallido,
se viene el estallido
de mi garganta, de tu infierno
también!!!

Y ya no hay ninguna duda,
se esta pudriendo esta basura,
fisura ya la dictadura
del rey.

Volvió la mala,
fue corta la primavera,
cerdos miserables,
comiendo lo que nos queda,
se llevaron la noche,
nuestra ultima alegría,
gente poniendo huevo
para salir de esta ruina.

Se viene el estallido,
se viene el estallido,
de mi guitarra, de tu gobierno
también!!!

Se viene el estallido,
se viene el estallido
de mi guitarra, de tu gobierno
también!!!

Y ya no hay ninguna duda,
se esta pudriendo esta basura.
Si esto no es una dictadura
Qué es? Qué es?


Bersuit Bergarabat

lunes, 28 de septiembre de 2009

FESTEJOS, CARAVANA, BOMBAS DE ESTRUENDO Y TODO UN PUEBLO EN LA CALLE FUE EL MARCO DE LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA QUE SE VIVIO EN ALVEAR ESTE DOMINGO.










Más de 1000 personas se aglomeraron en el local partidario después del acto eleccionario, para festejar junto al recientemente electo Presidente Comunal del Frente Progresista el Sr. Carlos Pighin. Conjuntamente lo acompañaron todos los integrantes de la lista como así también todas las personas que trabajaron para este tan anciado triunfo. Después de un breve discurso desde la terraza del local partidario para toda los presentes, el electo Presidente Comunal, recorrió las calles en la tradicional caravana de la victoria, que fue seguida por màs de 70 vehìculos entre autos, colectivos, camiones y motos. Una caravana interminable que transitó todos los rincones del pueblo, la cual fue ovacionada a su paso por vecinos que expresaban con alegria la aplastante victoria del flamante presidente electo y los integrantes de la lista que se sumaron a los festejos.
Un día histórico para todo un pueblo que apostó y confió su voto a un grupo de personas que vienen trabajando desde hace tiempo para todos los habitantes del mismo, con la unica bandera de PARTICIPACION, TRANSPARENCIA Y SOLIDARIDAD.
Las fotos dicen lo que falta en este texto.

viernes, 18 de septiembre de 2009

MALOS HABITOS POR DOS

Después de este artículo, el sábado 12 de septiembre a la tarde, se volvió a repintar el cartel del paredón y a las pocas horas se repitió el hecho de vandalismo, salpicando el cartel con aceite quemado, por eso llamamos a la sensatez y repetimos:
Los integrantes del Frente Progresista Cívico y Social, del Partido Socialista de Alvear, y Vecinos de Alvear hacen llegar a la comunidad por este medio, su más enérgico repudio a todo acto de violencia o vandalismo. Esto se refiere al episodio ocurrido por segunda vez en estos días, al cartel de la pared del local partidario que fue salpicado con aceite quemado. Creemos que este hecho de total intolerancia por un grupo pormenorizado, mandado por gente inescrupulosa y de muy mala calaña, lo único que hace es crear más malestar a todos los habitantes de este pueblo. Anhelamos y esperamos para que estos hechos no se repitan, ni se agraven. Al mismo tiempo bregamos por una convivencia pacifica y de respeto mutuo entre todos los integrantes de esta localidad.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LOS CANDIDATOS A PTE. COMUNAL DEL FRENTE PROGRESISTAS DE ALVEAR EN TELEVICION.

El jueves 10 de septiembre, el Frente Progresista Cívico y Social de Alvear, estuvo presente en el Canal 16 de la localidad vecina de Álvarez. En el programa Plan B a las 22:30 hs., se presentaron los candidatos a Presidente, Carlos Pighin, y vicepresidente, Carlos Boero, junto a los integrantes de la lista para las próximas elecciones de nuestra localidad.En el programa se comento los tres pilares en que se basará la propuesta de los integrantes de la lista 521. Los cuales son: Transparencia, Solidaridad y sobre todo Participación.
Desde ya le agradecen al programa Plan B por la invitación, quedando comprometidos para volver en los próximos días, para exponer todas las propuestas de gobierno para la comunidad de Alvear.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Día del Maestro

El 11 de septiembre se celebra el aniversario del fallecimiento de Domingo Sarmiento, el Maestro de la Patria. Para recordarlo, se homenajea a los docentes en todo el país. Por eso hacemos llegar nuestro mas cordial saludo a todos los docentes que ejercen esta profesión en nuestra localidad.

MALOS HABITOS




Los integrantes del Frente Progresista Cívico y Social, del Partido Socialista de Alvear, y Vecinos de Alvear hacen llegar a la comunidad por este medio, su más enérgico repudio a todo acto de violencia o vandalismo. Esto se refiere al episodio ocurrido en estos días al cartel de la pared del local partidario que fue salpicado con pintura. Creemos que este hecho de total intolerancia por un grupo pormenorizado lo único que hace es crear malestar a todos los habitantes de este pueblo. Anhelamos y esperamos para que estos hechos no se repitan, ni se agraven. Al mismo tiempo bregamos por una convivencia pacifica y de respeto mutuo entre todos los integrantes de esta localidad.

SE REALIZÓ LA CUARTA JORNADA PARA ELABORAR EL PLAN PROVINCIAL DE JUVENTUD

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Rosario y reunió a casi 300 jóvenes pertenecientes a la Región 4.

Con la participación de casi 300 jóvenes pertenecientes a la Región 4 se realizó en la ciudad de Rosario la cuarta jornada del “Primer Foro Regional: Juventudes y Participación”, que trabaja en la elaboración del Plan Provincial de Juventud.
Estuvieron presentes la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; el Director Provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe, Joaquín Blanco; la Directora Provincial de Planificación Socio-institucional, Vanesa Oddi; y el intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz.
Mónica Bifarello destacó que “los foros de jóvenes están incluidos en el Plan Estratégico Provincial que fue elaborado a partir de un proceso de participación ciudadana enorme al que asistieron doce mil personas de toda la provincia. Tener una mirada a largo plazo nos permite construir una sociedad mejor”.
”Los foros son un espacio de participación ciudadana que hay que llenar de vínculos, de ideas y proyectos para una provincia amplia, heterogénea y diversa“, agregó.
Asimismo, Lifschitz destacó la relevancia de los foros para el desarrollo de la sociedad: “Los jóvenes son un sector fundamental de una sociedad con mayor potencialidad y futuro. Esto requiere que el Estado tenga una estrategia que no se puede definir desde un despacho, discutiendo con especialistas. Es necesario hacerlo con los jóvenes de manera participativa, porque es la única forma de poder conocer las expectativas, los sueños y las problemáticas que tiene las juventudes”.
Por ultimo, Joaquín Blanco dio a conocer los datos más relevantes de la Encuesta Provincial de Juventudes, relativos a la Región 4, que sirvieron como disparador para el trabajo en los talleres.

DÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD
La última jornada de los foros se llevará a cabo el 16 de septiembre en Firmat (Región 5) a las 16.30 en el Galpón del Pueblo, en la explanada del ferrocarril. Para dar cierre al “Primer Foro Regional: Juventudes y Participación”, y en conmemoración del Día Nacional de la Juventud, se realizarán proyecciones de videos y exposiciones artísticas.
Cabe destacar que el 16 de septiembre es considerado el Día Nacional de la Juventud, en recuerdo de la denominada “Noche de los Lápices” y con el objetivo de reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar. Si bien aún no fue aprobado por el Congreso Nacional, diversas organizaciones y direcciones de juventud se han apropiado de la fecha con el propósito de celebrar el día de la juventud.

FOROS REGIONALES “JUVENTUDES Y PARTICIPACIÓN
Los foros regionales “Juventudes y Participación: un encuentro para la palabra y la acción” tienen como objetivo involucrar a los jóvenes en la elaboración de estrategias para el desarrollo y avanzar en el diseño de un Plan Provincial de Juventud.
Estos espacios de participación se enmarcan en el proyecto Territorio Joven, incorporado al Plan Estratégico Provincial. Para su desarrollo se cuenta con financiamiento de la Unión Europea –a través del programa Urb - Al III– en el marco del “Proyecto Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover las democracias de proximidad”.

PLAN PROVINCIAL DE JUVENTUD
El Plan Provincial de Juventud será una herramienta para desarrollar acciones que mejoren la calidad de vida de la población joven de la provincia. Servirá como marco de coordinación y referencia en políticas de juventud entre la provincia, las organizaciones sociales, la Red de Municipios y Comunas Joven y los jóvenes del territorio.
Su elaboración y ejecución “supone un desafío en la búsqueda de una mayor articulación de programas y acciones en materia de juventud y representará un paso importante para dar respuestas integrales a las necesidades planteadas por los jóvenes de nuestra provincia”, indicó el Gabinete Joven a través de un comunicado.

GABINETE JOVEN
El Gabinete Joven es un ámbito de participación creado para integrar a los jóvenes en la planificación y ejecución de las políticas desarrolladas por el gobierno provincial. Cuenta con la coordinación de la Dirección Provincial de Políticas de Juventud y sus integrantes tienen participación plena en la vida de los distintos ministerios.
Su objetivo es colaborar en la realización de políticas públicas de juventud, imprimir una mirada joven a cada iniciativa del gobierno y formar recursos humanos capacitados para la gestión pública.

INFORMES E INSCRIPCIÓN
Se solicita la confirmación de la asistencia enviando un correo electrónico a gabinetejoven@santafe.gov.ar o telefónicamente al (0342) 457 2427.-

jueves, 10 de septiembre de 2009

EL GOBERNADOR PRESIDIRÁ LA CUARTA JORNADA DEL PRMIER FORO REGIONAL “JUVENTUDES Y PARTICIPACIÓN”




Este jueves en la ciudad de Rosario. El Foro tiene por objetivo elaborar el Plan Provincial de Juventud.

Este jueves se realizará en Rosario la cuarta jornada del Primer Foro Regional “Juventudes y Participación”, organizada por el gobierno provincial, y que tiene por objeto elaborar el Plan Provincial de Juventud.
El Foro reunirá a los jóvenes de la Región 4 (Nodo Rosario) desde las 16 en el Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré”, en Presidente Perón 4602. Al finalizar la jornada se presentará un espectáculo cultural.
El encuentro será presidido por el gobernador de la provincia, Hermes Binner, y están invitados a participar del mismo representantes de áreas de Juventud de los gobiernos locales; miembros de organizaciones de la sociedad civil; estudiantes y docentes; representantes de agrupaciones políticas y de centros de estudiantes y jóvenes no agrupados.
Esta será la cuarta jornada del foro organizado por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, y el Gabinete Joven, para reunir las opiniones y expectativas de los jóvenes de las cinco regiones de la provincia, en el marco del Proyecto Territorio Joven, definido en el Plan Estratégico Provincial.
El objetivo de estos encuentros es conformar un ámbito participativo que permita incorporar en los jóvenes la importancia del proceso de planificación estratégica como una construcción colectiva y solidaria a largo plazo. Se buscará avanzar en los consensos necesarios para la elaboración del Plan Provincial de Juventud a partir de la definición de posibles líneas de intervención en relación a participación, conductas saludables, cultura juvenil y emancipación y proyecto de vida.
El Proyecto cuenta con el co-financiamiento de la Unión Europea, en el marco del Programa UR-BAL III “Proyecto Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover las democracias de proximidad”.

PRÓXIMO ENCUENTRO
El quinto y último de los foros será el 16 de este mes en Firmat (Región 5, Nodo Venado Tuerto). La cita será a las 16.30 en el Galpón del Pueblo, en la explanada del ferrocarril. Para dar cierre al proceso de participación y en conmemoración del Día Nacional de la Juventud, se prevé un evento cultural, con proyecciones y exposiciones artísticas.

PLAN PROVINCIAL DE JUVENTUD
El Plan Provincial de Juventud será una herramienta para desarrollar acciones que mejoren la calidad de vida de la población joven de la provincia. Servirá como marco de coordinación y referencia en políticas de juventud entre la provincia, las organizaciones sociales, la Red de Municipios y Comunas Joven y los jóvenes del territorio.
Su elaboración y ejecución “supone un desafío en la búsqueda de una mayor articulación de programas y acciones en materia de juventud y representará un paso importante para dar respuestas integrales a las necesidades planteadas por los jóvenes de nuestra provincia”, indicó el Gabinete Joven a través de un comunicado.

GABINETE JOVEN
El Gabinete Joven es un ámbito de participación creado para integrar a los jóvenes en la planificación y ejecución de las políticas desarrolladas por el gobierno provincial. Cuenta con la coordinación de la Dirección Provincial de Políticas de Juventud y sus integrantes tienen participación plena en la vida de los distintos ministerios.
Su objetivo es colaborar en la realización de políticas públicas de juventud, imprimir una mirada joven a cada iniciativa del gobierno y formar recursos humanos capacitados para la gestión pública.

INFORMES E INSCRIPCIÓN
Se solicita la confirmación de la asistencia enviando un correo electrónico a gabinetejoven@santafe.gov.ar o telefónicamente al (0342) 457 2427.-

Especialistas de las universidades de Rosario y Santa Fe apoyaron firmemente la implementación del nuevo Código Procesal Penal

Así lo manifestaron los docentes de Derecho Procesal Penal en el marco de una reunión en la Cámara de Senadores de la provincia.

Destacados docentes de las cátedras de Derecho Procesal Penal de la UNR y la UNL visitaron hoy la Comisión de Asuntos Constitucionales Y Legislació0n General de la Cámara de Senadores de Santa Fe.
Durante el encuentro, ambas cátedras, conformadas por los más destacados académicos del ámbito provincial y nacional, manifestaron su fuerte y rotundo respaldo al proceso de transformación de la Justicia Procesal Penal en Santa Fe.
El senador provincial Juan Carlos Zabalza destacó el hecho, expresado por el Prof. Jorge Vázquez Rossi, de que la provincia de Santa Fe, con su modelo de Justicia Penal inquisitivo y escrito, configura una “isla de características lamentables en el ámbito nacional”.
Asimismo, los docentes manifestaron su preocupación e interés en que las leyes se puedan sancionar cuanto antes para poner en funcionamiento el sistema, debido a que la situación de la Justicia Procesal Penal es acuciante, y es menester que sus postulados sean acordes con los que plasma la Constitución Nacional, pues existen cuestiones de manifiesta inconstitucionalidad en el procedimiento vigente.
El senador Zabalza respaldó firmemente el punto de vista expresado por los especialistas en la materia, tras lo cual señaló “su apoyo irrestricto a las leyes que implican la implementación del nuevo Código Procesal Penal, promoviendo su pronto tratamiento, y haciendo hincapié en la necesidad de llevarlas a la práctica”.
También es destacable el hecho de que el sistema vigente en la provincia, se toma como referencia viva en distintas conferencias y convenciones sobre la materia, como un ejemplo de lo que no se debe hacer en materia de proceso penal.
Las leyes que se encuentran actualmente en la Cámara de Senadores, implementan el nuevo Código Procesal Penal, organizando los Tribunales de la Nueva Justicia Penal en Santa Fe; a se vez crean el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, y el Ministerio Público de la Acusación.
Del encuentro participaron los Dres. Víctor Corvalán y Néstor Vico Gimena, en representación de la cátedra de Derecho Procesal Penal de la UNR; y los Dres. Eduardo Jauchen, Carlos Chiara Díaz y Jorge Vázquez Rossi, quienes representaron a la cátedra de Derecho Procesal Penal de la UNL.

sábado, 5 de septiembre de 2009

LOS EFECTOS DEL VETO A LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA PARA SANTA FE

Por María Elena Martin (*)

El veto del gobierno nacional a la ley que declara la Emergencia Agropecuaria para la provincia de Santa Fe, abre un marco de dudas sobre el plazo en que podrán hacerse operativos los beneficios de tal declaración, ya que la parte vetada preveía el facultamiento para posibilitar la rápida operatividad de la misma.
Tal como fuera aprobada por el Congreso de la Nación, la declaración de Emergencia implicaba la inmediata instrumentación de regímenes especiales para los productores afectados por la sequía, para el pago y refinanciación de sus obligaciones fiscales y previsionales, como así también la quita de intereses y eventuales condonaciones, con el objeto de adecuar su capacidad de pago a las contingencias padecidas.
Asimismo, quedaba suspendida la iniciación y sustanciación de juicios y acciones administrativas y judiciales originadas en obligaciones con AFIP y ANSÉS, y la posibilidad de implementar asistencia crediticia a través del Banco de la Nación Argentina.
Producido el veto, los productores recién podrán obtener estos beneficios cuando la ley sea reglamentada por parte del Poder Ejecutivo Nacional, que tiene plazo para hacerlo hasta fines de octubre.
Es decir, ahora depende sólo de la voluntad política del gobierno nacional, que ha capturado la decisión para definir estos plazos, que la medida sea aplicada cuanto antes.

(*) Diputada Nacional PS, autora del proyecto de Emergencia Agropecuaria para Santa Fe, aprobado por el Congreso de la Nación, y vetado por el Poder Ejecutivo.

EL GOBIERNO DE BINNER TERMINO CON LA DISCRIMINACIÓN A MUNICIPIOS Y COMUNAS

1.-) COPARTICIPACIÓN
Se terminó con la ilegalidad. Por primera vez en 14 años se cumple con la Ley, favoreciendo a los Municipios y Comunas en lo que va de esta gestión con más de $ 56 millones.-

2.-) ANTICIPOS DE COPARTICIPACIÓN
Durante esta gestión TODAS LAS LOCALIDADES recibieron al menos 1 Anticipo.
Durante el Año 2008 se liquidaron todos los pedidos de Anticipos.
De los pedidos 2009 quedan algunos pendientes de liquidación por cuestiones presupuestarias.

3.-) SUBSIDIOS DEL GOBERNADOR
La primera medida del Gobernador BINNER fue anular los Subsidios que eran totalmente arbitrarios y discriminatorios en su distribución.

4.-) OBRAS MENORES:
Si tienen las Rendiciones al Día y presentan los proyectos en forma completa, TODAS las localidades tiene acceso al Fondo de Obras Menores.-
La distribución por localidad está fijada por Ley por lo tanto es imposible discriminar.

5.-) CONURBANO
Se terminó con la discriminación. Se cumple con la distribución que fija la Ley Nº 24.443, destinada a Municipios y Comunas de los aglomerados Rosario y Santa Fe (según definición del INDEC)

6.-) CONVENIO CON EL AGENTE FINANCIERO
Con la firma del reciente convenio con el Nuevo Banco de Santa Fe, se suprimieron las comisiones por las transferencias automáticas de coparticipación a Municipios y Comunas.

7.-) A.T.N. (Aportes del Tesoro Nacional)
Es un Fondo que se forma con recursos que aportan las provincias.- En el 2008, Santa Fe aportó al Fondo casi $ 90.000.000 y volvieron a la provincia ATN por $ 7,000,000.-
Durante el Año 2008 de todos los ATN que envió la Nación, el 96 % correspondían a localidades con autoridades justicialistas y el 4 % a otros partidos. Con el Decreto que firmó el Gobernador BINNER se TERMINÓ con la discriminación
De ahora en más el Gobernador hace uso de las facultades que le confiere la Ley Nacional para realizar una distribución más equitativa de los ATN que llegan a la provincia.

8.-) COMISIÓN DE COORDINACIÓN FISCAL.
Por Decreto del Gobernador Binner se creó la Comisión de Coordinación Fiscal para analizar, debatir y buscar alternativas a los problemas financieros y fiscales de los Municipios y Comunas. Está integrada por funcionarios del Ejecutivo Provincial y 10 Intendentes y Presidentes Comunales de diferentes regiones y de distintos signos políticos.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

EN LO QUE VA DEL AÑO LA PROVINCIA TRANSFIRIÓ A MUNICIPIOS Y COMUNAS 57 MILLONES DE PESOS ADICIONALES

Provienen de la eliminación del techo a la coparticipación del impuesto sobre los Ingresos Brutos y de restituir los importes antes afectados al Fondo de Financiamiento Educativo. Las anteriores administraciones no los transferían.

El secretario de Finanzas Públicas, Carlos Fernández, advirtió que de producirse la modificación de la distribución del Fondo Solidario –que está en discusión en la Legislatura– “se podrían ver retaceadas las posibilidades de hacer obras de infraestructura en toda la provincia”.
Para justificar este cambio “se apela al argumento” de que estos fondos servirían para “auxiliar a los municipios y comunas, cuando este gobierno los ha ayudado de mucha formas”, afirmó.
En ese marco, Fernández destacó el incremento registrado en lo que va del año de las transferencias del gobierno provincial a municipios y comunas.
Según precisó, “entre enero y julio de 2009 la Provincia envió 56,7 millones de pesos adicionales a los gobiernos locales, por conceptos que las anteriores administraciones no transferían, específicamente al eliminar el techo a la coparticipación del impuesto sobre los Ingresos Brutos y restituir los importes afectados al Fondo de Financiamiento Educativo”.
“Según el justicialismo, el problema de la provincia es el exceso del gasto, pero para los municipios es la escasez de recursos. Es una paradoja. La provincia sufre la escasez de recursos igual que los municipios”, aseguró.
En otro orden, Fernández, aseguró que “con un enorme esfuerzo, el pago de salarios –al personal de la administración pública– está garantizado” y descartó la emisión de cuasimonedas. No obstante, estimó que agosto será un mes “difícil” en materia de ingresos públicos para la provincia.
En relación a los ingresos fiscales de la provincia, el funcionario, señaló: “Sabíamos que agosto iba a ser un mes muy difícil porque a la crisis nacional, con la recesión que se atraviesa la economía, se sumaron los efectos de la gripe A en las ventas del mes de julio, que fue un mes totalmente atípico. Es decir que, es una situación compleja, con una caída importante de los recursos y un gasto rígido que sigue en ascenso, fundamentalmente por las demandas sociales. Pero Santa Fe no está en la situación de otras provincias importantes como Córdoba o Buenos Aires”, afirmó, en relación a las expresiones de las autoridades de esos distritos sobre las dificultades que tienen para cumplir con algunas obligaciones de pago.

88% MÁS DE COPARTICIPACIÓN DE INGRESOS BRUTOS
El funcionario precisó que entre enero y julio de 2009, la provincia coparticipó en concepto de impuesto sobre los Ingresos Brutos un 88 por ciento más que en el mismo período de 2007, cuando regía el techo del 90 por ciento aplicado por anteriores administraciones.
“Mientras en los primeros siete meses de 2007 se coparticiparon 104 millones de pesos, en el mismo período de 2009 fueron 195 millones de pesos, es decir, un 88 por ciento más de recursos. En lo que va del año, la decisión del gobierno provincial de llevar la coparticipación sobre Ingresos Brutos del 90 al 100 por ciento significó la transferencia de 19,5 millones de pesos adicionales a favor de los municipios y comunas”, detalló Fernández.

RESTITUCIÓN DE APORTES DEL FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
El titular de Finanzas Públicas también resaltó la decisión oficial de restituir las detracciones que los gobiernos locales sufren de su coparticipación por aplicación de la ley de creación del Fondo de Financiamiento Educativo.
“De enero a julio, se transfirieron 37,2 millones de pesos a municipios y comunas, algo que otras administraciones tampoco hacían”, señaló Fernández.
La ley nacional 26.075 de Financiamiento Educativo establece que parte de la coparticipación federal que llega a las provincias lo hace con “afectación específica” para ser aplicada al financiamiento educativo, lo que implica una pérdida de recursos para los gobiernos locales.

OTRAS TRANSFERENCIAS Y BENEFICIOS
El secretario de Finanzas Públicas recordó los 34 millones de pesos en carácter de adelanto extraordinario a municipios y comunas realizado en diciembre de 2008, para que pudieran afrontar el pago de sueldos y aguinaldo. Según recordó Fernández, los gobiernos locales recibieron “el equivalente al 70 por ciento de lo que corresponde en concepto de coparticipación de la última cuota” de 2008 del Impuesto a la Patente Automotor. Si bien se trata de fondos restituibles, al día de hoy la provincia no los ha reclamado.
“A eso hay que agregar que, desde el 1º de julio, los municipios y comunas ya no pagan comisiones al agente financiero por las transferencias de coparticipación, lo cual pone de manifiesto nuestra preocupación por la situación de los municipios”, agregó.
A partir del nuevo contrato de vinculación con el agente financiero de la provincia -el Nuevo Banco de Santa Fe-, las comisiones por las transferencias automáticas de impuestos provinciales a municipios y comunas se llevaron a cero. En los anteriores contratos de vinculación esas comisiones llegaron a fijarse en un 2% más IVA.

FONDO FEDERAL SOLIDARIO
El Fondo Federal Solidario, creado por el Poder Ejecutivo Nacional a través de un decreto de necesidad y urgencia, tiene por finalidad contribuir al “reparto de recursos de origen federal para refuerzo de los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y en cada uno de los municipios de aquéllas que adhieran”, señala la norma. Este fondo está compuesto por “el 30 por ciento de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en conceptos de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados”.
Actualmente la provincia de Santa Fe asigna a municipios y comunas el 30 por ciento de lo que recibe de la Nación, del mismo modo que ocurre en 23 de las 24 provincias.-